By
Quim Coll

Abril está siendo un mes convulso para la música urbana. El asesinato de Nipsey Hussle ha dejado al mundo del hip-hop conmocionado, y la ola de violencia alrededor de él es desesperanzadora. Aún así, homenajes de artistas del género como el de Kendrick Lamar o el de Jay-Z, que podéis leer a través de Stereogum, nos dejan entrever un poco de luz en un conflicto que ya ha durado demasiado tiempo. Con esto en mente, os dejamos con las novedades en el campo de la urbana y la electrónica.

Estamos acostumbrados a Kevin Abstract en BROCKHAMPTON; ‘ARIZONA baby’ nos demuestra lo bueno que es en solitario

La segunda semana de abril nos ha dejado discos tan destacados como el de Anderson .Paak o el de The Chemical Brothers

Empezamos el artículo con un nuevo single de KAYTRANADA. El productor norteamericano ha alistado al dúo nigero-americano VanJess para ‘DYSFUNCTIONAL’, su primera canción desde la publicación del EP NOTHIN LIKE U/CHANCES. Si ya conocíais al productor (como es probable), ya os podéis imaginar como suena el single: una bomba rompepistas que este verano hará bailar a todo el mundo. Mientras esperamos que anuncie un nuevo álbum, babeamos al pensar que le veremos en directo en el Sónar del año que viene.

Seguimos con ‘N Side’, la última canción de Steve Lacy. El miembro más polivalente de The Internet se mantiene siempre activo, ya sea sacando música en solitario, discos con su grupo, o colaborando con Solange Vampire Weekend, para decir algunos. Parece ser, según anunciaba la banda por Twitter, que tendremos disco en solitario de dos de sus miembros, así que damos por hecho que ‘N Side’ formará parte del álbum debut de Lacy. Solo queda esperar.

Nadie sabe muy bien como funciona la cabeza (ni la vida) de Lil Uzi Vert. Llevamos años esperando su próximo disco, Eternal Atake, que parece no llegar nunca. Nos sorprendió el año pasado con la publicación de ‘New Patek’, y nos sorprendió aún más cuando filtró, sin permiso de su discográfica, la canción ‘Free Uzi’. Ahora, parece haber hecho las paces con Atlantic, ya que ha distribuido a través de ellos dos singles más, ‘Sanguine Paradise’ ‘That’s A Rack’. No nos quejamos, y lo que es mejor, las bailaremos como locos en el Sónar 2019.

Acabamos con los singles hablando de Beast Coast (que no Best Coast), el supergrupo de raperos basado en Nueva York. Ya habían aparecido alguna vez juntos, pero ahora tenemos la confirmación de que publicarán un álbum conjunto. Miembros de Flatbush Zombies, Underachievers, y Pro Era (la crew de Joey Bada$$), acaban de publicar ‘Coast/Clear’, que más que una canción es una declaración de intenciones: unidos, siempre es mejor.

Ahora entramos en el mundo de los EP para hablaros de Omar Apollo, que ha publicado hoy un nuevo EP, Friends. El cantautor americano de ascendencia mexicana despliega sus puntos fuertes a través de 7 canciones (22 minutos) que demuestran su habilidad para crear una narrativa lógica y comprensible y, a la vez, crear una atmósfera relajada y preciosista gracias a su prestigiosa voz. Bedroom pop de calidad con canciones que nos ponen la piel de gallina como esta ‘Trouble’.

Es el turno de hablar de Kevin Abstract. El miembro fundador y líder del colectivo de rap BROCKHAMPTON siempre ha tenido cosas interesantes que decir, sobretodo teniendo en cuenta su excelente álbum American Boyfriend: A Suburban Love Story (2016). Ahora parece preparado para lanzar tres EP consecutivos, el primero siendo ARIZONA baby; tres canciones producidas magistralmente por Romil Hemnani Jack Antonoff que nos hacen pensar que Abstract es uno de los talentos más grandes de nuestra generación. Veremos a BROCKHAMPTON en el BBK Live 2019.

Entramos en terreno de larga duración con el noveno disco de The Chemical BrothersNo Geography es, seguramente, el disco más entretenido que los ingleses han presentado en años. Si Born in the Echoes, publicado en 2015, suponía un regreso a su mejor forma, su disco de 2019 es la confirmación, mezclando la sensibilidad psicodélica típica del grupo con hits rompepistas que nos hacen vibrar solo de escucharlos con auriculares. Os dejamos con su primer single, ‘Got To Keep On’.

Acabamos este artículo con el nuevo disco de Anderson .Paak, que no ha dejado pasar ni un año desde la publicación de Oxnard (2018). El cuarto largo del californiano se titula Ventura, continuando con la tradición de titular sus discos según zonas de California. Supone un regreso al lado más chill de .Paak, un lado que conocemos muy bien gracias a Malibú, disco de 2015 con el que saltó a la fama. Además, viene con colaboraciones de artistas de la talla de Smokey RobinsonNate DoggAndre 3000.

Lo de siempre: os dejamos con nuestro mix con todas las novedades de abril para que no tengáis ni que buscarlas. ¡Suscribíos y dadle al play!

Steve Lacy parece estar a punto de publicar su álbum debut