By
Quim Coll

Ana Roš, la chef más renombrada de Eslovenia, acaba de publicar a través de la editorial Phaidon una recopilación de la gastronomía de su país, mientras éste se prepara para recibir este mismo año su primera guía gastronómica Michelin. Sun and Rain es una mirada experta al idiosincrásico estilo de cocina de la chef en su determinación de crear una cultura culinaria eslovena. F: Imagen de la portada del libro. Cortesía de Phaidon

La chef Ana Roš repasa la gastronomía, la naturaleza y los paisajes de la región eslovena de Soča en su libro Sun and Rain, editado por Phaidon

Ambientado en el remoto valle de Soča, a los pies de las montañas y junto a un río turquesa lleno de truchas, el libro recopila historias y recuerdos de la chef junto a recetas y poemas perfectos para hilvanar una crónica que comparte con su familia, sus amigos y los miembros que integran su restaurante.

El camino que Roš siguió hasta convertirse en una chef de renombre empezó compitiendo con el equipo de esquí nacional y pasó por el ballet. También estudió para convertirse en diplomática, y no fue hasta que formó una familia que aprendió a cocinar y se puso al mando de las cocinas de Hiša Franko. El reconocimiento internacional le llegó en 2016, al aparecer en la segunda temporada del programa Chef’s Table de Netflix, y ya en 2017 fue elegida Mejor Cocinera del Mundo.

Walnuts, Porcini and Coffee. Imagen de Suzan Gabrijan (página 55). Cortesía de Phaidon

Sun and Rain ilustra cómo el paisaje esloveno proporciona la inspiración para sus menús con ingredientes provenientes de las montañas, las praderas y los pantanos: frutas, bayas, peces de río, hierbas silvestres, ciervos, setas, ternera, productos lácteos… En el monográfico se incluyen los platos que han despertado el interés internacional por su restaurante y las historias que hay detrás de sus creaciones. Un placer visual ideal para descubrir de cerca la calidez, la extravagancia y la asombrosa naturaleza de la singular región eslovena.