By
Quim Coll

La música ha marcado nuestro viernes de lanzamientos y, como no podía ser de otra forma, hemos seleccionado los singles, EP’s y LP’s más destacados de la jornada. Emo, folk, jazz, punk o electrónica; hay de todos los estilos para todas. ¡A escuchar!

American Football están de vuelta con un álbum maduro y emotivo. © Shervin Lainez

American Football, Ex Hex, Nilüfer Yanya, These New Puritans, Cate Le Bon, Calexico con Iron & Wine, Tiago Frúgoli Ensemble, ZK king, Tame Impala y Didirri con Ro forman la selección de hoy

Los cantautores de Melbourne Didirri Ro, que son pareja en la vida real, han colaborado en el single Tea Stains’, canción en la que, sin destacar uno por encima del otro ni caer en clichés absurdos de enamorados, unen sus talentos para realzar los puntos fuertes de cada uno. Un single colaborativo que nos hace soñar con un álbum entero de los dos artistas. Por ahora, nos tendremos que conformar viendo a Didirri en la próxima edición del Vida Festival.

Lo del nuevo álbum de Tame Impala era un secreto a voces, y ahora, con su nuevo single, parece que el anuncio está al caer. Sabemos que, por desgracia, Kevin Parker perdió la mayor parte de su estudio de grabación en los incendios de California, pero eso no parece haber afectado a sus ánimos, ya que ‘Patience’, el single que la banda ha presentado, es una canción de disco/funk animadísima y super bailable. Les veremos encabezando la próxima edición del Primavera Sound.

Volvemos a Melbourne para celebrar la salida de OPENPALACES, el nuevo EP de la vocalista y productora ZK king. En 3 canciones (menos de 10 minutos), la australiana cuenta la experiencia del cuerpo femenino a través de su música personal y intimista, producida por ella misma. Bases electrónicas que invitan a la reflexión y a perderse en la voz de ZK king, que nos conquista y a la vez nos hace pensar gracias a su dominio de la narrativa lírica.

El músico brasileño Tiago Frúgoli acaba de publicar el primer single del próximo disco de su banda Tiago Frúgoli Ensemble‘Árvore’ formará parte de Casa, disco que se publicará el 18 de abril a través de Fresh Selects. La canción es una muestra del potencial del grupo, que cultiva un refinadísimo sonido de jazz moderno mezclado con instrumentos tropicales que nos acercan a su Brasil originario. Una canción que nos deja con muchas ganas de poder escuchar el disco entero.

Tanto Calexico como Iron & Wine podrían ser considerados dos pesos pesados del folk alternativo. Las buenas noticias para los amantes del género es que han decidido juntar fuerzas para publicar un LP colaborativo. El 14 de junio, Sub PopCity Slang publicarán Years to Burn, álbum que marcará la primera colaboración entre las dos partes. Ya podemos escuchar el primer single titulado ‘Father Mountain’, que nos permite aseguraros algo: la colaboración funciona.

Esperábamos con ansia la vuelta de Cat Le Bon; la australiana se había mantenido ocupada desde la publicación de su último álbum en 2016, pero no teníamos noticias de nueva música hasta ahora. ‘Daylight Matters’ es el primer single de Reward, LP que verá la luz el 24 de mayo a través de Mexican Summer. Si nos tenemos que guiar por el single sabemos que el próximo álbum de la galesa va a ser una bomba. Con su estilo indiepop y sus toques jazzísticos, Cat Le Bon no ha perdido ápice de lo que hace de su música algo tan único y especial, y tendremos la suerte de verla en el Primavera Sound 2019.

Os hablamos hace poco del regreso de These New Puritans. Los británicos anunciaron a principios de febrero su próximo disco, Inside the Rose, y lo hicieron con el single que da título al álbum, una canción oscurísima y elegante que mostraba todo el trabajo que los gemelos Jack y George Barnett (ahora mismo, únicos miembros del grupo), habían hecho en los cuatro años de distancia entre sus dos últimas publicaciones. El disco es una muestra de música siniestra y abstracta, con canciones tan destacadas como este ‘Anti-Gravity’. A disfrutar.

Nilüfer Yanya se dio a conocer en 2016 con una cover de ‘Hey!’ de los míticos Pixies. Desde entonces, la londinense ha publicado EPs y canciones con cuentagotas; sonando siempre acompañada de su melancólica guitarra, una artista perfecta para la generación que viene. Nos ha sorprendido mucho, pues, que en su álbum debut, Miss UniverseYanya se haya marcado un disco de pop rock atrevido y novedoso, muy parecido a lo que Mitski hizo en 2016 con el Puberty 2. Una mezcla perfecta entre lo crudo y lo refinado que nos hace babear ante el prospecto de verla en el Primavera Sound 2019.

El power trio americano Ex Hex ha vuelto tan riot como siempre. El grupo acaba de publicar It’s Real, disco en el que muestran una evolución sónica notable desde su último álbum, Rips. Siguen los riffs garajeros y la dosis de post-punk que aportan tanto en el estudio como en el directo, pero la ambición de las chicas de Ex Hex les ha llevado a terrenos sonoros nunca antes pisados por el grupo. Se puede notar como la banda ha trabajado para refinar y aumentar su sonido, experimentando en el estudio para producir canciones tan destacadas como esta ‘Cosmic Cave’, el primer single que la banda presentó.

Acabamos con los padres del midwest emo, que han vuelto más padres que nunca. American Football acaba de lanzar su tercer disco homónimo (conocido popularmente como LP3), dónde presentan una progresión marcadísima respecto a lo que nos tenían acostumbrados. Mucho más maduro, con una temática que ha pasado de los problemas de juventud a los problemas de la vida adulta, y con colaboraciones de Hayley Williams de ParamoreRachel Goswell de Slowdive, y Elizabeth Powell, el tercer álbum de los de Mike Kinsella es un gran paso evolutivo hacía cosas mucho más grandes para un grupo que ya lo ha conseguido todo.

Como siempre, os dejamos con nuestra playlist de marzo que actualizamos cada semana. ¡Suscribíos y dadle al play!

El nuevo álbum de Ex Hex lleva a la banda a nuevos territorios sonoros. © Michael Lavine