By
Cecilia Díaz Betz

smallgran, el estudio de diseño –gráfico y de producto– valenciano que ya nos sorprendió con su estantería XanXan, vuelve a la carga con Álsol, su nueva innovación concebida exclusivamente para beber sangría.

Cada fracción del diseño responde a un insight de consumo

Nacida como un prototipo años atrás, los reconocimientos recibidos y la demanda popular motivaron a los diseñadores a producirla para ofrecerla al público.

El diseño fue perfeccionado haciendo un trabajo de observación y análisis de experiencias muy acertado que hace que cada fracción del diseño de la jarra responda a un insight del momento de consumo de sangría.

En un clásico a la hora de servir la sangría que las frutas caigan en la copa y salpiquen, que los hielos la hayan diluido demasiado o que los trocitos hagan un tapón y no baje el líquido. Como muestra de sus capacidades, el diseño de smallgran aporta soluciones a todos estos pequeños problemas en el uso.

El pitorro de la jarra Álsol impide que la fruta caiga durante el vertido pero permite servirla en posición horizontal para disfrutar de las pequeñas golosinas que son los trocitos macerados. Además, Álsol está pensada para albergar 1000mL de sangría y aún así caber de pie en la nevera. De esta manera, se enfría sin necesidad de hielos que la aguaden o quiten espacio a la bebida.

Enfría sin necesidad de hielos que quiten espacio a la bebida

Fabricada en gres, Álsol está disponible en diferentes colores de esmaltado y viene envuelta en un bolso bandolera de esparto con interior de fieltro hecha a mano que permite protegerla y transportarla a donde esté la fiesta.

Como no podía ser de otra manera, los chicos de smallgran la concibieron en formas racionales y funcionales que le otorgan adaptabilidad a cualquier contexto.

Como celebración del producto que potencia los valores de la región valenciana a través de una bebida popular, cinco artistas valencianos –Pepe Royo, Coté Escrivá, Irina Pérez, Abel Iglesias y Belén Segarra– diseñaron artesanalmente y con total libertad creativa tres versiones de Álsol cada uno, según la técnica que dominan.

La producción de Álsol está a caballo entre serial y artesanal, por lo que, por ahora, está disponible en Etsy, en algunas tiendas de Valencia y en las plataformas de venta de cada artista en su versión Álsol by artists.