By
Alejandra Chacón de Azúa

Proveniente de un background artístico influenciado por sus padres, Alma Haser a sus 24 años se ha convertido en una fotógrafa conocida internacionalmente. De origen alemán pero instalada en Reino Unido para lanzar su carrera artística, se ha especializado en retratar rostros de gente, combinando el arte de la papiroflexia y el collage. Su interés por la fotografía apareció cuando su madre se la llevó junto con su hermano a hacer un viaje por todo el mundo, donde los fotografiaba en situaciones y lugares distintos y exóticos. Fascinada por la cultura japonesa desde pequeña, en 2010, y como trabajo final de carrera, empezó a experimentar con la técnica de origami, después de conocer la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa con leucemia, que decidió doblar 1000 grullas de papel con el deseo de curarse. Desde entonces Alma Haser ha empezado a experimentar con distintas técnicas manuales para crear nuevos e interesantes proyectos. Así, han surgido trabajos tan increíbles como el de Cosmic Surgery en 2013, con el que logró un alto reconocimiento como artista, y con el que publicó un photobook que fue sold out en un par de horas. Sus últimos movimientos han sido una colaboración junto con Nick Ballon para una campaña de Save The Children, y su último proyecto, Eureka Effect.

Me gusta ir un paso más lejos, hasta llegar al punto en que no sabes realmente dónde empieza todo

¿Por qué elegiste la fotografía como medio principal para tu trabajo?

La fotografía es la herramienta que lo combina todo. También pinto y dibujo, al igual que doblo, rasgo, arrugo y tejo. Pero mis proyectos siempre empiezan y acaban con la cámara. No me gusta limitarme a usar sólo la fotografía ya que amo trabajar con las manos. Además, no soy muy fan de usar photoshop, por lo que siempre que puedo intento utilizar técnicas alternativas.

¿Y qué es lo que te llevó a usar otras técnicas a parte de la fotografía en sí?

Creo que siempre he querido ponerme retos y no finalizar mi trabajo con la fotografía inicial. Personalmente, amo el arte que te presenta nuevos retos y te hace pensar más allá de lo que ves a primera vista. Supongo que es por eso que me gusta ir un paso más lejos, hasta llegar al punto en que no sabes realmente dónde empieza todo.

Pero también es verdad que no todos tus proyectos cuentan con ese añadido extra, como por ejemplo tu trabajo Twins. ¿Cuándo decidiste empezar a incorporar aspectos más surrealistas como el collage o el origami?

Empecé con Cosmic Surgery experimentando conmigo misma y usando flores hechas con papel, atándolas a mi cara con una goma elástica y a partir de ahí autorretratándome. Pero el resultado no me gustó mucho, y sinceramente, no creo que hubiera sido posible hacer que mis modelos posaran con una cosa puntiaguda en su cara. Por lo que me vino la idea de doblar las fotografías después de hacerlas, y luego volver a fotografiarlas con la estructura de origami en el retrato impreso. El resultado fue único, una nueva manera de hacer collage. Me empezó a interesar cada vez más la idea de buscar maneras de manipular y añadir cosas a mi fotografía. Ahora, uso diferentes técnicas; utilizo un bisturí para cortar y arreglar, doblo y re-fotografío la imagen final, y además, pinto encima de capas de acetato.

Además, con esta serie diste un paso más e hiciste un libro pop-up auto-editado con las formas de origami en 3D, en colaboración con Emily MacaulayPiers Bizony, que para sorpresa de todos, fue sold out en unos pocos días. ¿Cómo surgió la decisión de hacer este proyecto?

Siempre me han gustado los libros pop-up, y como ya sabes, siempre me ha gustado hacer cosas manualmente, así que pensé que sería divertido crear mi propio libro. Me llamaba mucho la atención la idea de hacer que Cosmic Surgery volviera a tener su forma 3D originaria, y pensaba que era una pena que el espectador solo pudiera ver las imágenes en una fotografía, sin ver la realidad de las estructuras en origami. Quería hacer un libro con el que la gente pudiera interactuar y mostrárselo a sus amigos.

Fue una tirada bastante pequeña porque lo hicimos todos de forma manual, y está hecho única y exclusivamente por nosotros, desde la portada y la contraportada, a las juntas, las imágenes… Ahora vamos a sacar una segunda edición, que tendrá quizá menos pop ups, pero contendrá otro tipo de diseños y algunos textos muy buenos de Piers.

Cuéntanos un poco cuál es la historia que se esconde detrás de la serie Twins…

La serie consiste en dos chicas que se reflejan mutuamente, intentando convertirse en una sola. Las gemelas siempre me han fascinado, su parecido tanto físico como sus atributos. Jess y Mona no son gemelas, y ni siquiera se conocían entre ellas antes de la sesión de fotos. El proyecto se convirtió en una serie acerca de cómo imitar los movimientos la una de la otra. Me interesaba ver cómo Jess y Mona iban a actuar juntas y si se iba a parecer a gemelas de verdad.

Las fotos en el estudio se centran en la forma y la interacción en un ambiente más escenificado. La segunda parte del trabajo es en un escenario abierto, al aire libre, en el campo o en el bosque, con luz natural. Ese era el momento para que se reflejara qué tan íntimas se habían convertido, y su habilidad para imitar la una a la otra. Se hacían llamar las ‘Afro Sisters’.

Y después de haber experimentado con el origami en Cosmic Surgery, te has metido de lleno en el collage con tu nuevo proyecto Eureka Effect. ¿Cuál es la idea que inspiró este trabajo?

Los pensamientos e ideas van y vienen dentro de nuestra cabeza. A veces nos olvidamos las cosas, y a menudo las vuelves a recordar cuando entras en una especie de estado de sueño. En Eureka Effect exploro esta idea; el aquí y ahí de una mente llena de ideas. Con las flores y plantas saliendo de la cabeza intento representar el crecimiento de una nueva idea, como si salieran directamente de las personas, en un típico “momento Eureka”.

Esta serie está hecha a partir de múltiples imágenes, que he cortado y pegado usando la técnica de re-fotografiar y escanear. Siempre he querido ver cómo podría adaptar las fotografías que hago, y he probado de todo. Es mi forma personal de photoshop; prefiero hacer cosas fuera de la pantalla, y eso implica utilizar mis manos.

En fotografía, al igual que en todo tipo de arte, todos los detalles están pensados al milímetro, y supongo la elección de los colores de la serie también lo está. ¿Qué fue lo que te llevó a elegir esta paleta cromática para este proyecto?

Creo que decidí utilizar colores claros porque para mí esta serie se ubica en el limbo de nuestras mentes, y al menos en mi mente, este sitio parece ser muy brillante y luminoso.

 

Esta serie consiste en el dolor mental y el efecto que han tenido tanto las bombas como todos los horrores que han vivido y que han hecho que tuvieran que abandonar su país

Hablando de los encargos que te llegan, ¿cómo surgió la campaña de Save The Children? ¿Cómo fue el proceso en este caso?

Save The Children me contactó a principios de año, justamente cuando yo estaba súper ocupada. No quería decirles que no porque creía que era algo sumamente importante, y pensé que yo podría darle un giro totalmente distinto a la campaña. En ese momento, le pregunté a mi pareja, el fotógrafo Nick Ballon si él podría ir a la frontera con Turquía a fotografiar a los niños. Confié en él cien por cien, porque sabía que él era la persona indicada para capturar su belleza. Cuando volvió nos pusimos a comprobar las fotografías, y las imprimí para adaptarlas e intentar conseguir mostrar el dolor que sienten esos niños. Esta serie consiste en el dolor mental y el efecto que han tenido tanto las bombas como todos los horrores que han vivido y que han hecho que tuvieran que abandonar su país. Para mí, la mejor forma de transmitir esto era con técnicas manuales, como arrugar, arañar y añadir formas de origami. Al principio, pensábamos que las fotografías serían el elemento más fuerte de la campaña, pero creo que las animaciones se han convertido en más efectivas de lo que imaginábamos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de hacer tus proyectos?

Saco la inspiración de muchísimas cosas: películas, periódicos, amigos, familia, paseos en soledad, conversaciones que escucho en el transporte público… Pero ahora mismo estoy obsesionada con los audio books, y los escucho mientras trabajo. Puedes elegir un libro de una temática que realmente te interese, y entonces una persona te lo lee. Eso te hace viajar a otro espacio y es como que te pierdes a ti mismo. Y eso desencadena nuevas ideas para mí.

¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Tienes alguno en mente?

Bueno… acabo de aterrizar en mi pueblo en el Black Forest. Por ahora me quedaré aquí 3 semanas y tengo en mente empezar un proyecto de máscaras, pero quién sabe… este es un sitio mágico y a lo mejor sencillamente solo me pierdo en el bosque.

Fotos © Alma Haser