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Ariana Díaz Celma

Lo prometido es deuda. Pillarle no es tarea fácil, pero hace unos días por fin pasamos unos minutos via Skype con Alex Trochut (Barcelona, 1981). Acaba de inaugurar exposición retrospectiva en Barcelona (haz clic aquí para saber más), que se presenta como un repaso a su obra, aunque se centra sobre todo en su trabajo más reciente. Diseñador, tipógrafo e ilustrador, se mueve por las sendas del arte bajo el lema ‘Más es Más’. Su trabajo -a menudo un mash up de tipografía e ilustración- es expresivo y ornamentado, aunque nunca pierde la elegancia bajo la óptica de la genialidad. Entre sus clientes se encuentran Nike, The Rolling Stones (la portada del recopilatorio Rolled Gold para ser exactos), Nixon, British Airways, 55DSL, Coca-Cola, The Guardian, Saatchi y Saatchi  y Adidas, así como las publicaciones Wired, Wallpaper (la portada del pasado septiembre es suya, mucho ojo) y The New York Times. Pero aquí no queda la cosa. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos internacionales como el Type Directors Club, Art Directors Club Young Guns, Communication Arts o el D&AD, entre otros. Como apunte, cabe decir que los certámenes de tipografía y diseño se lo rifan para que de charlas alrededor del globo. Casi nada. Ahí va.

¿Por qué decides hacer una expo en Barcelona?

La gente de Madformacs me lo propusieron y me pareció una buena idea.

¿Qué podemos encontrar en ella?

Es una retrospectiva con trabajos que ya he hecho, la verdad es que ahora mismo me cuesta bastante generar obra nueva. Lo que sí es cierto es que todo lo que hay expuesto lo siento como muy personal. Un ejemplo es la portada Wiz Khalifi, que al final no salió porque el artista buscaba algo más neutro, pero con la que disfruté mucho. Tuve la oportunidad de trabajar con Toni Dispignia, un maestro del lettering. También se puede encontrar la portada del número de setiembre de Wallpaper. Conocí a su director en una charla que di en Nueva Zelanda y en breve surgió el encargo. Era algo complicado porque la temática tenía que ser kitsch y gótica y que además apareciera una madonna. El proyecto ha salido tan bien que ahora la tipo se va a poner a la venta para quien la quiera utilizar. En definitiva, en la expo se pueden ver todos esos trabajos de los que uno se siente orgulloso como artesano de la imagen.

¿Sigues con el More is More como paraguas universal bajo el que se reúne todo tu trabajo?

Sí, aunque teniendo en cuenta que uno siempre quiere estar cambiando. Mi punto fuerte no es la idea en sí, sino la imagen, pues yo no soy una persona que cuente historias con lo que hago. A partir de aquí podemos decir que sí, que me quedo con el Más es Más, aunque siendo conscientes de que mi carrera tirará cada vez más por la variedad, pues creo que encasillarse es un error. Me gusta tocar muchos palos, desde una cosa barroca a otra más simple. De hecho, en un trabajo específico el menos significa Más es Más para mí. Así pues, para mi este leitmotiv significa libertad para coger las cosas desde el punto de vista que uno quiera, no limitarse ni ponerse en una jaula. 

Imagino que la evolución en el trabajo va ligada a la evolución de referentes…

Quizás mis referentes no han cambiado tanto a lo largo de los años, aunque sí es verdad que ahora estoy más interesado en el error. Antes buscaba la exactitud formal y ahora dejo la puerta abierta a la espontaneidad, pues creo que los defectos pueden ser bellos. Últimamente me ha influenciado mucho un libro sobre el wabi sabi, una corriente estética japonesa que encuentra la belleza en cosas que a priori no lo son, como una grieta, por poner un ejemplo. No obstante, me siguen gustando artistas como Miró, aunque creo que ahora puedo ver su obra con más profundidad, o Gerard Richter.

Te lo habrán preguntado mil veces, pero dinos: ¿cómo consigues enlazar la tipografía con la ilustración? Es un sello 100% Trochut…

La verdad es que tampoco he inventado nada. Antes de los ’80 habían muchos diseñadores gráficos que ya lo hacían. Lo que pasa es que con la era ordenador la gente se ha contenido mucho. A partir del 2000 la ilustración vuelve a tomar fuerza, el contenido y aquello más visual se vuelven a mezclar. Habían muchos factores para que esto pasara y yo estaba en el momento preciso en el lugar adecuado.

Ahora vives a medio camino entre NYC y Barcelona, aunque podemos decir que pasas más tiempo en la Gran Manzana. ¿Crees que la Ciudad Condal ya no es tan fuerte como era en disciplinas como tipografía y diseño?

Se trata más de una opción personal. Tenía ganas de pasar un tiempo en Nueva York y sentía que si no lo hacía ahora ya no lo haría. Es una ciudad con mucha energía porque no hay tradición. La gente que vive aquí es de fuera y vienen a hacer cosas, con lo cual puedes aprender mucho. Creo que es importante saber qué está pasando más allá de tu ciudad y Nueva York es un buen lugar para ello. 

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Ando con bastantes proyectos, pero quizás uno de los que más ilusión me hace es una exposición que espero se pueda ver en unos meses. Llevo tiempo trabajando con tintas negras que, por la noche, se vuelven fluorescentes. Lo he patentado y lo llamo Retratos Duales. Ha sido una buena excusa para dejar de hacer letras una temporada. He aplicado esta técnica a retratos de distintos artistas de música electrónica que me gustan como Caribou, FourTet, Orbital, Ellen Allien, Damian Lazarus o John Talabot. Voy a hacer ediciones limitadas de 30/40 ediciones por artista firmadas por los mismos. Mi idea es que sea itinerante y se exhiba en Milán, Londres, Barcelona y Nueva York.

Tus hotspots favoritos son…

En Barcelona las terrazas y la playa, que es lo que más echo de menos, y el restaurante 1907 (C/Císter, 25). En Nueva York el Dunwell Donuts para tomar el café y Maison Premiere para comer. 

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

A Christian Löffler.

Nunca pensabas que terminarías…

Conduciendo una moto por la India.

Prohibirías…

Que la gente no quede satisfecha con lo que hace por escoger el camino más corto y fácil.

Para ti ser good2b es…

Tener buenas sensaciones.