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Ariana Díaz Celma

Es más que probable que Aleix Fernández fuera el clásico adolescente que seleccionaba cuidadosamente sus canciones favoritas en un cassette, con un orden preestablecido que, en su cabeza, tenía algún tipo de discurso y coherencia. Podríamos asegurar también que, con la llegada de internet y el flujo indomable de información, se convirtió en un digger virtual que pronto topó con las limitaciones de la red. ¿Dónde almacenar los cientos de referencias que regala la red a diario? La progresión natural de ambos males melómanos le llevarían a crear en 2014 una versión beta de Playmoss, una herramienta con la que crear playlists de audio y vídeo a partir de links de YouTube, Soundcloud y Vimeo, que este 2015 ha estrenado web y aplicaciones para iOS y Android. En pocos meses Playmoss ha esparcido sus tentáculos por todo el globo y se ha convertido en una de las start-ups de referencia con base en Barcelona. En Good2b le hemos entrevistado…

¿Cómo un ingeniero multimedia con un estudio de mapping -Onionlab- termina creando una herramienta como Playmoss?

Onionlab es una productora audiovisual que trabaja en torno a proyectos relacionados con arte, diseño y tecnología como contenido audiovisual e interactivo para exposiciones y espectáculos. Además, en nuestros trabajos, un factor muy determinante es la música. Playmoss es una combinación de estos factores pero ensamblados de una forma diferente, en el fondo no es más que la  suma de música, vídeo, diseño y tecnología.

Playmoss es una suma de música, vídeo, diseño y tecnología

Crear una plataforma de plataformas parece algo lógico hoy en día, ¿por qué crees que hemos tardado tanto en ver nacer algo que parece tan necesario como Playmoss?

Aquí creo que se juntan dos factores, uno es el hecho de que debe haber una progresión para ver si es lógico o no. Escuchar música en streaming ahora es algo muy común y parece claro que la tendencia pasa por aquí, hace tres años no era tan obvio. Entonces el ancho de banda era menor, aún se descargaba mucha música ilegal, etc. Otro factor determinante es si te encuentras a gusto con la herramienta o no, si no te gusta por si misma, el concepto que trae asociado te puede parecer menos necesario.

Playmoss es una herramienta útil para almacenar tracks que sino se perderían por la red, pero también tiene un lado romántico, el de recuperar las antiguas recopilaciones de K7 o CD en versión digital. Bajo la perspectiva de creador, ¿cuál de los dos aspectos te pesa más?

Realmente Playmoss nació como una herramienta para organizar los tracks que encuentras en diferentes plataformas de streaming, pero últimamente está cogiendo más peso el segundo aspecto, el hecho de compartir recopilaciones, compartir tracks y descubrir nueva música. Se está creando una comunidad musical en Playmoss muy interesante, atraída precisamente por las compilaciones que crean algunos de sus usuarios.

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SoundCloud, YouTube y Vimeo, tres en uno. Un sueño para muchos, aunque seguro que más de uno echará de menos otras plataformas. ¿Está pensado incluirlas en un futuro?

Sí, tenemos previsto hacer Playmoss compatible con más plataformas, seguramente la que llegará antes será MixCloud y habrá más, algunas de ellas un poco diferentes a las que hemos visto hasta ahora.

La herramienta nace con la vocación de permitir a la industria poder desarrollarse en un medio digital

Para lanzar la nueva versión web y la app habéis autoproducido un vinilo con artistas de Barcelona con proyección internacional. ¿Cómo se le ocurre al equipo de una herramienta online promocionarse con un disco analógico?

A nuestra directora de comunicación se lo ocurrió que sería una buena idea presentar la nueva versión de la herramienta mediante un objeto, y creo que el vinilo es el que representa a Playmoss, y más si es un Lp de varios artistas, porque entonces se convierte en una playlist analógica, la mejor materialización de Playmoss posible. Además, la herramienta nace con una clara vocación, permitir a la industria poder desarrollarse en un medio digital. Entre estas tareas, está la de promoción de artistas, así que qué mejor que promocionar Dj’s y productores de la ciudad, que nos ha visto nacer. Por cierto, los artistas que participaron en el recopilatorio New Playlist fueron DonwlinerSekt, beGun, Mans-o, Shelby Grey, Pina con una remix de Playmodes, Sunny Graves, Pedro Vian, Asférico y Bruna con un remix de Henry Saiz. Por cierto New Playlist se puede escuchar aquí.

La herramienta nace con la finalidad de tener un espacio online donde ordenar, clasificar y compartir contenido de audio y vídeo que ya está colgado en la red en plataformas legales

Una de las características que más sorprende de Playmoss es el hecho de que parece tener utilidad para distintos sectores. Los usuarios pueden almacenar tracks, las promotoras hacer promoción de sus fiestas, los sellos mostrar su catálogo, los festivales anunciar su line-up de forma útil para el público. ¿En un principio la herramienta nació con todas estas especificidades? ¿O surgieron con su desarollo?

La herramienta nace con una finalidad muy simple, tener un espacio online donde ordenar, clasificar y compartir contenido de audio y vídeo que ya está colgado en la red en plataformas legales. Esto tan sencillo, es muy útil para un gran número de melómanos, pero es también muy interesante para festivales, promotores o sellos, porque necesitan mostrar de forma ordenada contenido que esta disperso entre diferentes plataformas. Estas nuevas formas de uso aparecieron de forma casual y por el camino, algunas veces de forma espontánea y otras a partir de una sugerencia de un amigo.

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Las secciones Good Fridays y Artwork surgen para satisfacer ‘placeres’ internos

Existen algunas herramientas similares a Playmoss, pero en ningún caso con una comunidad tan fiel y bien dibujada y menos aún con un diseño tan sobresaliente. Creemos que parte de la culpa de ello la tienen secciones como GoodFridays o Artwork. ¿Están ideadas para esta función? Háblanos de ellas.

Sinceramente, Playmoss nace a partir de una necesidad en un momento en el que no conocíamos herramientas que fueran como Playmoss, y para hacer el desarrollo hemos ido mucho a nuestra bola. Obviamente nos hemos fijado en tendencias de webs en el sector de la música pero nunca hemos desarrollado por comparación a herramientas similares. Good Fridays y Artwork surgen para satisfacer ‘placeres’ internos. El primero surge de eso de «como molaría que tal banda o tal Dj hiciera una playlist». El segundo sale de una pregunta: «¿Por qué los artistas que trabajan en torno a los música definiendo su imagen son tan poco reconocidos?». Empezamos así, luego pensamos «estamos un poco locos, nadie nos va hacer ni caso». Lo acabamos haciendo y son algunas de las secciones más aplaudidas de la herramienta.

Ahora mismo distinguimos entre cuentas normales, la PLUS y la PRO. ¿Qué diferencia hay entre un usuario normal y uno PLUS? ¿Qué debe hacer uno para lograr el upgrade? ¿Y qué diferencia hay entre la cuenta PLUS y la PRO?

La cuenta PRO es para gente que trabaje de algún modo en la industria musical: desde festivales hasta bandas o promotores, pasando por medios que difunden su actividad. El usuario PLUS es aquel perfil muy activo en Playmoss, es una forma de premiarlos. Las ventajas que tienen estas cuentas son pocas de momento. Por un lado, tienen más opciones de personalización y, por el otro, permiten incrustar la lista en una web externa.

Para nosotros es muy importante encontrar la forma de generar pequeñas realidades dentro de Playmoss

Cuéntanos los planes de futuro inmediato (y no tanto) de Playmoss. Es una herramienta con gran proyección internacional y seguro que tenéis cosas en mente…

El futuro en Playmoss pasa por mejorar la herramienta, así que si tenéis sugerencias nos las podéis mandar corriendo. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Pues  añadiendo funciones de recomendación o nuevas plataformas, por ejemplo. Eso y  facilitar el descubrimiento de nuevos usuarios y nuevas playlists, es muy importante para nosotros encontrar la forma de generar pequeñas realidades dentro de Playmoss: una más electrónica, otra más indie… Todo en función de tus gustos.

Haznos un Good Fridays, 10-15 temas que escucharías un viernes por la tarde en casa…

Mejor aún, os hago un Week 34. Week 34 es una serie de playlists que publico cada dos meses aprox. y donde selecciono temas que me han gustado especialmente con una línea determinada, básicamente música electrónica poco acelerada como eje central.

Tus lugares favoritos en Barcelona son… 

Fabra i Coats (C/Sant Adrià, 20), donde hace poco finalicé una residencia artística, es un espacio que  al que tengo mucho aprecio. El En Aparté (C/Lluís el Piadós, 2) para desayunar (desde donde contesto esta entrevista), el restaurante Elsa y Fred  para cenar. Las escaleras mecánicas del CCCB (C/Montalegre, 5), el WahWah (C/Riera Baixa, 14) y Discos Paradiso (C/Ferlandina, 39) para perderte un rato, los cines Floridablanca (C/Floridablanca, 139) para encontrarte al final de la semana y el Parc de la Ciutadella, por donde paso todos los días con la bici para ir a trabajar.

Prohibirías…

La radiofórmula.

Nunca pensabas que terminarías…

Curando VA y editando vinilos.

Para ti ser Good2b es…

Hacer lo que te gusta y tener tiempo para aburrirte ni que sea un poco.

*Foto por Cecilia Díaz Betz