By
Nuria Candela López

De nuevo despedimos el año con uno de nuestros clásicos: las listas. Aunque este año, en lugar del top5 de libros al que os tenemos acostumbrados, hemos decidido hacer un catálogo de penas y alegrías en el mundo de la palabra escrita, con lo que nos ha tocado más nuestra estructura emocional. De lo bueno, hemos intentado escoger lo más heterogéneo posible; géneros literarios para todos los gustos, públicos, edades y estados de ánimo. 

Hemos intentado escoger lo más heterogéneo posible; géneros literarios para todos los gustos, públicos, edades y estados de ánimo

Empezábamos el 2017 con dos noticias tristes, la muerte de John Berger; autor de la generación ‘G’, poeta, pintor, ensayista y experto en desapariciones. En enero de 2017, nos dejaba de verdad aunque su legado y el interés por su obra subía colina arriba, gracias en parte a la reedición de algunas de sus obras por parte del sector editorial, algunas ya descatalogadas. También se iba Zygmunt Bauman, el pensador polaco y voz crítica de la sociedad actual y creador del término “modernidad líquida”, además de predicador de verdades como ‘Las redes sociales son una trampa’ o ‘El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo’.

Pero también hubo alegrías, la publicación en marzo de El libro de Gloria Fuertes de la mano de Blackie Books y el reciente El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños ilustrado por Marta Altés y editado por Jorge de Cascante. Ambos coincidiendo con el centenario de la poeta de los niños y de los adultos, mujer adelantada a su época, feminista, pacifista y reivindicativa que con sus 100 años por fin ha alcanzado el lugar que merece.

Una de las maravillas nostálgicas del año es Espejismos, diario inexpurgado 1939- 1947 de Anaïs Nin que publica Harpo libros y que podría ser perfecto como ejemplo de libro que funciona como recipiente contenedor de melancolía. Un libro denso para masticar despacio.

Otra de las joyas, una en formato poemario es O Futuro de Abraham Gragera. Poesía honesta que atiende a los problemas sociales y a la angustia del presente, que es precisamente el futuro. Porque  Sí. Somos. Existimos./ Aunque sea improbable.

Un estallido de color, una incitación a la sonrisa, sirve para cerrar este listado. Un mundo maravilloso de Antonio Ladrillo, un álbum infantil ilustrado destinado a pequeños y grandes lectores  a modo de catálogo de maravillas, un viaje espiritual que celebra tanto la tragedia como la alegría de la existencia, el misterio de la vida.

Lee. Ahora. Después. Mañana. Pero lee.