By
Quim Coll

El fotógrafo Alec Soth lleva más de 20 años trabajando profesionalmente detrás de una cámara. La gente del sector no necesitará introducción ya que los premios, los fotolibros publicados y las exhibiciones mundiales dedicadas al fotógrafo hablan por si solas. Su última obra es I Know How Furiously Your Heart Is Beating, fotolibro publicado a través de MACK.

Las imágenes del último fotolibro de Alec Soth publicado por Mack son sinceras, íntimas y naturales

Tras la publicación en 2015 de Songbook Gathered Leaves, sus últimos proyectos a gran escala, Soth se tomó un tiempo. Un tiempo sin fotografiar, para pensar en su proceso creativo. Al volver al ruedo, decidió desnudar la fotografía al mínimo necesario, sin complicarse. Dejo de buscar la épica para centrarse, simplemente, en la belleza de lo cotidiano.

‘Leon. Berlin’. © Soth/Magnum

I Know How Furiously Your Heart Is Beating, que toma nombre de un poema de Wallace Stevens titulado The Gray Room, es sencillamente, un libro de fotografía. No busca capturar a un colectivo, ni a una población; no tiene un target determinado. El objetivo de Soth con estas imágenes era capturar el mundo interior de las personas a las que fotografiaba en distintos interiores.

‘Keni. New Orleans.’. © Soth/Magnum

Es por eso que el nombre del libro proviene de ese poema; el propio fotógrafo cuenta que esas líneas capturan “la belleza y el misterio que ocurren durante un encuentro breve en un espacio interior”. Eso es a lo que se ha dedicado Soth al volver a la fotografía: trabajando en interiores, solo quería pasar un poco de tiempo con desconocidos para intentar ver su interior de una forma próxima e intimista.

‘Sabine’s View. New Orleans’. © Soth/Magnum

El proceso con el que trabajó Alec Soth para el fotolibro fue lo más orgánico posible. Trabajando con los modelos durante horas, en habitaciones a solas con ellos y ellas, siempre con luz natural. Las fotografías resultantes son la imagen pura de la naturalidad y la confianza; gente abierta de par en par, imágenes íntimas y personales que nos dejan entrever el universo personal de cada persona.

‘Nick. Los Angeles’. © Soth/Magnum

Podéis adquirir I Know How Furiously Your Heart Is Beating en la web de MACK por 55€