By
Nuria Candela López

Maya Rochat es una artista suiza multidisciplinar, que trabaja de forma experimental la fotografía, el collage, el video y la instalación. El trabajo de Maya forma una vasta red de imágenes entrelazadas cuya energía perturba los códigos habituales de interpretación y percepción, ya que una de las claves de su modus operandi es la construcción y la destrucción.

A través de la experimentación, sus piezas son empujadas a la abstracción

Sus imágenes rompen los márgenes de la fotografía tradicional y se asientan en un contexto completamente contemporáneo. Crea imágenes para el día de hoy, de ahí su interés por la estética, la fluoro-luminiscencia y el color. Rochat no está interesada en la perfección, al contrario, busca la aspereza para reconsiderar las nociones convencionales de belleza. Sus piezas son empujadas a la abstracción, ya que gracias a ella consigue la experimentación y el juego que hace posible su proceso creativo.

Trabaja sin reglas, ensayando y cruzando los límites de las diferentes disciplinas que toca y experimenta con la exhibición no tradicional, ofreciendo exposiciones e instalaciones complejas donde se mezclan piezas inmersivas, imágenes en movimiento, sonidos, pantallas performativas para conseguir una participación más activa del espectador en sus obras, una especie de “arte vivo”.

Los resultados son capas de colores seductores, auténticas piezas hipnóticas

Rocía las franjas anchas y abiertas de pinturas coloreadas encima de las fotografías, las suaviza en lejía o con productos químicos y rasguña en sus superficies antes de alimentarlas de nuevo en la impresora, y en el papel, el plástico y el metal. Los resultados son capas de colores seductores, auténticas piezas hipnóticas.

Sus imágenes crean un lenguaje emocional y poético pero también crítico que cuestiona el medio fotográfico. Su obra es tan heterogénea que podemos encontrar desde grabados fotográficos, libros de artista, collages de video e instalaciones poco convencionales que juegan libremente con lo analógico y lo digital y que sobre todo resulten impactantes y nos hagan cuestionarnos aquello que miramos.

Sigue todos sus proyectos aquí.