By
Quim Coll

El Rencontres d’Arles es uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo. Desde hace cuatro años que el certamen celebra su unión con la cultura china, en el Jimei x Arles International Photo Festival, que surgió de su cooperación cultural y en la que se pueden encontrar exposiciones tan interesantes como la de Li Lang.

El Jimei x Arles International Photo Festival muestra el potencial cultural audiovisual que China tiene, centrándose en su fotografía

Li Lang es un artista chino que lleva experimentando dentro del campo de la fotografía desde 1990. Busca acercarse a la fotografía desde el punto de vista de quién se acerca a un sujeto de documental.

Para ejemplificar su trabajo, Lang consiguió el premio especial del jurado en el Lianzhou Foto Festival de 2014 por su obra Father (2010-2014). En ella, resiguió durante tres años la vida de su padre, escribiendo a mano cada fecha en distintas fotografías suyas, para que, al morir, no solo importase el día de su nacimiento y el de su defunción, sino todos los días que había vivido.

Fotograma de ‘A Long Day in a Regular Year’, de Li Lang©

Su exposición está dentro del ciclo China Pulse, que busca mostrar las tendencias fotográficas actuales en la China. Comisariada por Liu Jie, la obra expuesta de Lang se titula A Long Day In a Regular YearLa obra viene de un viaje de tren entre Pequín y Guangzhou, en el que Lang usó un método de muestras para tomar una foto cada minuto del paisaje que veía a través de la ventana. Juntando cada foto en un timeframe de una hora y sumándole la voz de 50 voluntarios de consiguió online, creó la videoinstalación expuesta en Jimei x Arles.

Los voluntarios online son testimonios anónimos que cuentan sus vidas y su realidad social. De esa forma, Li Lang pretende yuxtaponer las realidades paisajísticas individuales con el paisaje que compartimos todos. De esa forma se da a entender que nuestras sociedades son como paisajes a través de una ventana de tren: cambiantes, aleatorias e inciertas.

Fotograma de ‘A Long Day in a Regular Year’, de Li Lang©

Una muestra que se expondrá a través de una instalación en forma de vagón de tren, con las imágenes reproduciéndose por las ventanas. Una muestra de que China, además de sus progresos como país, muestra grandes avances en el mundo de la cultura audiovisual.

Fotograma de ‘A Long Day in a Regular Year’, de Li Lang©