By
Quim Coll

El artista iraquí-americano Michael Rakowitz ha presentado su nuevo recetario A House With A Date Palm Will Never Starve, un conjunto de recetas con un ingrediente en común: el dátil. F: Cortesía de Art/Books Publishing

El recetario de Michael Rakowitz es a la vez un compendio de deliciosas recetas y una crítica a la gestión del gobierno estadounidense en Iraq

Podríamos decir, aunque suene raro, que los dátiles son el principal medio de producción de Rakowitz. Su modus operandi, el leitmotiv de la mayoría de sus obras. El artista ha llegado hasta el punto de reabrir su negocio familiar de importación y exportación para realizar un seguimiento especial al viaje de un lote de dátiles de Iraq a los Estados Unidos. También abrió una tienda de dátiles en Nueva York para la diáspora iraquí de la ciudad, y construyó una escultura de 10.000 latas de sirope de dátil y la exhibió en Trafalgar Square.

A través de un rastro de dátiles, Rakowitz ha acabado publicando un libro de recetas que sirve para que la gente pueda degustar su trabajo. A House With A Date Palm Will Never Starve es una forma de llevar el sirope de dátil a cocinas por todo el mundo; es un sustituto natural del azúcar, y si se popularizase en Occidente podría servir para replantar miles de datileras perdidas en Iraq.

El libro, que incluye varias recetas originales y deliciosas aportadas por varios redactores y cocineros, es también una crítica a como el gobierno de Estados Unidos ha afectado a la producción datilera iraquí. Como en cualquier trabajo de Rakowitz, lo personal se acaba haciendo político. Os animamos a haceros con una copia y a introducir el sirope de dátil en vuestras vidas. Estaréis ayudando más de lo que pensáis.