By
Quim Coll

Los museos fueron algunos de los primeros equipamientos culturales en cerrar debido al coronavirus. A pesar de que algunos lo acabaron haciendo por mandato del gobierno de cada país, otros como el Louvre lo hicieron antes por petición expresa de sus trabajadores. De todas formas, no hace falta salir de casa para darse un paseo online por algunos de los museos más importantes del mundo. ¿No nos creéis? ¡Ahí van siete distintos! F: Cortesía del MNAC

Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid ha lanzado la iniciativa #PradoContigo: desde su perfil de Instagram irá publicando, cada día a las 10h, contenido que nos mostrará las entrañas de la institución. Tal y como ha dicho su presidente Javier Solana, el contenido podrá ser el análisis de un cuadro, una reflexión sobre la belleza o cualquier otra cosa que haga que no nos separemos del museo que desgraciadamente se ha visto obligado a cerrar; pero que seguirá abierto.

Cortesía de Instagram/@museoprado

Museu Nacional d’Art de Catalunya

El MNAC ofrece desde hace un tiempo visitas virtuales a algunas de las exposiciones más interesantes del museo. Agrupadas en forma de itinerarios, el equipo del museo barcelonés recoge algunos de los cuadros más significativos que se encuentran entre sus paredes y ofrece explicaciones técnicas sobre los artistas, el estilo, la época y el significado de las pinturas. Una auténtica clase de Bellas Artes que, ahora que el museo está cerrado, puedes tomar desde el salón de tu casa.

Musée du Louvre

Hablando del Louvre; el museo francés ofrece tours virtuales de algunas de sus exposiciones actuales. El recorrido en formato flash te permite recorrer las salas de dichas exposiciones como si estuvieras de pie en el mismo museo. Ahora mismo podéis disfrutar de Egyptian Antiquities, Remains of the Louvre’s Moat y Galerie d’Apollon, tres partes muy distintas del museo que van del antiguo Egipto a la parte más estructural del Louvre: una muralla datada de 1190.

Hermitage Museum

El Hermitage es el museo más importante de Rusia. Reparte sus más de 3 millones de piezas en seis edificios distintos de San Petersburgo entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, residencia oficial del antiguo Zar. Su visita virtual también es una de las más completas. Se trata del edificio principal del complejo, que se divide por salas perfectamente indexadas por las que puedes pasear libremente. Eso sí, requiere una buena conexión de Internet y un ordenador bastante potente.

Cortesía del museo Hermitage

Pinacoteca di Brera

La Pinacoteca di Brera es uno de los museos más importantes de Milán, una ciudad que lleva semanas cerrada a cal y canto. En su visita virtual podrás disfrutar de algunas de las piezas artísticas más importantes de Italia, así como muchas otras piezas imprescindibles del arte mundial que van del siglo XIII hasta al siglo XX. Eso sí, lo que no se puede disfrutar a través de las redes es del maravilloso palacio que, además de albergar el museo, es la sede de la Academia de Bellas Artes milanesa.

Musei Vaticani

Los Museos Vaticanos contienen algunas de las principales maravillas del mundo, como la Capilla Sixtina. Ahora los puedes visitar a través de las redes y repasar, a través de una serie de fotografías, sus piezas más importantes. La colección es completísima e incluye obras de los más de 25 museos distintos que conforman los museos de Ciudad del Vaticano. Buen momento para perderte en ellos, ¿no crees?

National Art Gallery of Chicago

La National Art Gallery of Chicago es uno de los museos más importantes de los Estados Unidos. Se ha aliado con la plataforma Google Arts para ofrecer al público un viaje a través de dos de sus exposiciones. Fashioning a Nation nos muestra la moda del país de 1740 to 1895 a través de una serie de acuarelas, y Vermeer y los maestros de la pintura de género, traducida al castellano, nos introduce al mundo del maestro holandés Johannes Vermeer.