By
Lucía Morales

En sus diversos formatos y a lo largo de la historia, la poesía ha demolido ruinas, ha construido los edificios más altos, ha iluminado las avenidas más inhóspitas y servido de puente entre diferentes culturas y lenguajes. En la poesía la belleza y la fealdad tienen vía libre, y confluyen tanto la vida como la muerte, la distopía y la realidad. La poesía es la rama más marginada de la literatura; sin embargo es el origen de todas las disciplinas artísticas. Y desde los márgenes genera rebeldía, libertad y herramientas no solo para comprender el mundo, también para subvertirlo.

Más que un género literario, la poesía es una forma de vida

En Good2b celebramos el Día Internacional de la Poesía recomendando 6 poemarios publicados en 2019 que consideramos imprescindibles para cualquier colección. Artistas noveles, mitos de la literatura, poesía en catalán, castellano, euskera, gallego, portugués o inglés, autoras y autores de todas partes del mundo; poemarios de rabiosa actualidad, de distintas temáticas para celebrar que la poesía, más que un género literario, es una forma de vida.

  • ‘Phantasmagoria’, de Sara Torres (ed. La Bella Varsovia)

La asturiana publicó en enero su tercer poemario, Phantasmagoria, en el que quiere demostrar que la poesía va mucho más allá de lo estéticamente formal, entremezclando estilos poéticos, prosísticos y dramatúrgicos. Sara Torres busca expandir los límites de la propia poesía y, a través de ese proceso, eleva su obra y la encumbra más allá de límites que ella misma sigue superando con cada publicación.

blanco era alucinación

mientras turba destila los restos

un cuerpo jamás existió erguido

fingía en la tarde antes del siguiente pliegue

su mitad de oruga acartonándose

almíbar cargado hasta tocar el agua

 

saludo. varias cabezas de lombriz

tras cortar la tierra

y con ella

 

el gesto. luego ya no

membrana a sus grietas

todo el cuero cabelludo al descubierto

 

hay que dejarlo ir

hay que dejarlo ir mientras se está ausente

 

no se puede justo parar a observar

como caen

uno a uno

 

no se puede justo sujetar la conciencia

 

hay que dejarlo ir

 

 

  • ‘Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas”, VVAA (ed. Liberoamerica)

Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas es un proyecto de la editorial Liberoamerica para juntar en un poemario a las mejores voces jóvenes de una generación de poetas. En el libro podemos encontrar poemas de 140 artistas repartidas entre la Península Ibérica y América Latina, escritos en castellano, euskera, gallego, catalán y portugués. Una compilación dedicada a la tristemente fallecida Daniela Lu Gonzales que cuenta con poemas de Anna Gual, Lucía Morales -nuestra editora-, Laia Carbonell, Carla Reyes, Jule Goikoetxea, Naila Gómez, Paula S. Piedad, Ona Salvat Febrero, Melissa Sauma, Andrea Aguirre entre muchas otras más.

 

L’hivernar de l’ós, de Anna Gual (fragmento)

Em vaig enamorar

del cordó umbilical

 

Em donava els requeriments,

me’ls oferia a la boca.

 

Ara visc en l’ènyor perpetu

de totes les vides

a què m’hauria pogut amarrar

amb aquell conducte

de carn i visions.

 

Andrea Aguirre (fragmento)

¿necesito a caso un cuerpo

dentro de mi cuerpo?

no digo un pedazo de cuerpo,

sino un cuerpo.

 

solo crecen en mí las plagas

y las lluvias,

jamás un cuerpo.

 

‘Iberoamericanas. 140 poetas contemporáneas’
  • ‘Las renegadas. Antología’, de Gabriela Mistral (seleccionada por Lina Meruane para ed. Lumen)

Gabriela Mistral es una de las poetas más importantes de la literatura hispana del siglo XX. La chilena, que ganó el premio Nobel en 1945, cultivó una poética singular e incómoda, que es tan necesaria hoy en día como lo fue en su época. Su compatriota Lina Meruane ha sido la encargada de seleccionar y prologar Las Renegadas, una antología con la que la editorial Lumen ha querido celebrar a Mistral en 2019. Tal y como dice Meruane en su prólogo, «La poesía dialogante de la Mistral reniega del poder del territorio, entabla una relación fluida con la tierra y nos deja como legado la posibilidad de acabar con los viejos modelos de sociedad».

La extranjera

A Francis de Miomandre

Habla con dejo de sus mares bárbaros,

con no sé qué algas y no sé qué arenas;

reza oración a dios sin bulto y peso,

envejecida como si muriera.

Ese huerto nuestro que nos hizo extraño,

ha puesto cactus y zarpadas hierbas.

 

Alienta del resuello del desierto

y ha amado con pasión de que blanquea,

que nunca cuenta y que si nos contase

sería como el mapa de otra estrella.

 

Vivirá entre nosotros ochenta años,

pero siempre será como si llega,

hablando lengua que jadea y gime

y que le entienden sólo bestezuelas.

Y va a morirse en medio de nosotros,

en una noche en la que más padezca,

con sólo su destino por almohada,

de una muerte callada y extranjera.

‘Las renegadas. Antología’, de Gabriela Mistral
  • ‘Renills de cavall negre’, de Xavier Mas Craviotto (ed. Viena)

Xavier Mas Craviotto ha trascendido la etiqueta de promesa de la literatura catalana con tan sólo 22 años. El autor catalán publicó este mismo año el poemario Renills de cavall negre, que ganó por unanimidad el Premi Certamen Art Jove de poesia Salvador Iborra a finales del año pasado. En palabras del propio autor, el poemario es “el sonido abierto de un relincho oscuro que ahogamos, un bramido furioso del animal que llevamos dentro y que se cuela por las rendijas indefensas de la carne, aún sucia”.

‘Renills de cavall negre’, de Xavier Mas Craviotto
  • ‘Poesía completa (1980-2018)’, de Manuel Vilas (ed. Visor)

La editorial Visor publica para su colección Visor de poesía una retrospectiva completísima de la obra del oscense Manuel Vilas. El libro recoge desde los poemas más desconocidos del autor, publicados en 1980 cuando éste tenía 17 años, hasta colecciones inéditas en el que encontramos poemas como ‘Creo’, editado en libro por primera vez. Un ejemplar perfecto para repasar la obra de uno de los autores más destacados de la literatura castellana, especializado en reflejar las realidades de nuestro mundo a través de sus palabras.

El Inmaduro

Me pasa siempre, y duele, y confunde. Debe ser algo relacionado con la desesperación de vivir. Si estoy en Barcelona, me gustaría estar en Madrid. Si estoy en Zaragoza, me gustaría estar en La Coruña. Si estoy en La Coruña, me gustaría estar en la cima del Aneto, comiendo setas venenosas bajo el cielo helado. Si voy al cine, en mitad de la película me entran unas ganas revolucionarias de estar en mi casa viendo la televisión. Si estoy sentado en el sofá viendo la televisión, me gustaría estar muerto y enterrado en el cementerio, contando los días que faltasen para la resurrección de la carne. Todo me persigue, ciudades, cines, casas, cementerios. Si estoy con amigos, preferiría estar con amigas. Si estoy con amigas, me gustaría estar con enemigas. Si estoy con enemigas, me gustaría estar en casa durmiendo la siesta. Si me compro unos zapatos con cordones, en que salgo de la tienda y ando por la calle empiezo a envidiar a todos aquellos que llevan zapatos sin cordones. Y también me pasa con las camisas, las cazadoras, los pijamas, y las sandalias en el verano. Y también con las vidas: Si me pienso abogado, preferiría ser médico. Si médico, sacerdote. Si sacerdote, hombre casado y con siete hijos. Si casado, soltero. Si soltero, viudo muy apenado. Si viudo, monje. Si monje, matador de toros. Estés donde estés, no has acertado por completo. Siempre hay algo más barato y mejor por ahí. Siempre hay vistas desconocidas en el acantilado de la vida. Me está matando esto de vivir una sola vida. La gran muerte de vivir en una sola forma. (De Resurrección, 2015)

Poesía completa (1980 – 2018), de Manuel Vilas
  • ‘Eterno anochecer. Poesía completa’, de Forugh Farrojzad (ed. Gallo Nero)

La poeta y cineasta iraní Forug Farrojzad fue la perfecta encarnación del espíritu de una época convulsa. En eterna rebelión contra el régimen iraní, que bajo una máscara de occidentalización seguía ligado a una estructura dictatorial y patriarcal, Farrojzad fue, y es, la voz más importante y revolucionaria de la literatura persa. La editorial Gallo Nero ha querido homenajear a la poeta y a su lírica honesta y perspicaz, que le ha permitido ganarse a pulso un sitio en la larga tradición de destacados poetas persas.

 

El pájaro va a morir

Estoy triste,

estoy triste.

Salgo al balcón y acaricio con los dedos

la tersa piel de la noche.

Las luces del vínculo se han disipado.

Las luces del vínculo se han apagado.

Nadie me presentará al Sol,

nadie me llevará a la fiesta de las golondrinas.

Recuerda el vuelo;

el pájaro va a morir.

‘Eterno anochecer. Poesía completa’, de Forugh Farrojzad

Os dejamos con una performance de la gran Kate Tempest, que publicó el año pasado su quinto poemario Running Upon The Wires, bajo el paraguas de la editorial británica Picador:

Textos: Quim Coll y Lucía Morales.