By
Quim Coll

El In-Edit ya está a la vuelta de la esquina y eso significa que debemos prepararnos los horarios y escoger qué documentales nos llaman más la atención. Esta edición –que se celebrará tanto en Barcelona como en Madrid– tiene algunos bombazos, como David Bowie: Finding Fame (Francis Whately, 2019), el documental que protagoniza la sección La Mirada organizada por Etnia Barcelona; o también Keith Haring 1989 Barcelona (Lulu Martorell, Roger La Puente, César de Melero, 2019), un corto sobre el paso del icono del street art por la Ciudad Condal; Miles Davis – Birth Of Cool (Stanley Nelson, 2018), un repaso a la carrera del mítico bluesman; y Murder In The Front Row (Adam Dubin, 2019), un repaso a los inicios del thrash metal en Estados Unidos. F: Fotograma de ‘Teddy Pendergrass: If You Don’t Know Me

In-Edit vuelve un año más con una programación protagonizada por los mejores documentales sobre música del año

Aún así, os recomendamos seis documentales que se salen de la norma; que retratan personajes pintorescos prácticamente desconocidos para la gran mayoría. También interesantísimos testimonios sobre escenas musicales en los márgenes de la sociedad occidental e historias sobrecogedoras y tiernas sobre minorías en el mundo de la música actual. Apunta.

Suzi Q – Liam Firmager

Suzi Q repasa la vida de Suzie Quatro, bajista, cantante, actriz y poeta de Detroit, pionera en la escena glam-rock de los 70 con grupos como Cradle (aka The Pleasure Seekers) y con su carrera en solitario. Ayudó a redefinir el rol de las mujeres en el rock’n’roll, instauró la figura de frontwoman y sirvió como inspiración para artistas de la talla de Joan Jett, Debbie Harry o Alice Cooper.

Cortesía de Youtube/Label Distribution

Gay Chorus Deep South – David Charles Rodrigues

Gay Chorus Deep South es la crónica de la gira de un coro de hombres gay de San Francisco por el sur de los Estados Unidos. En plena era Trump, el coro se enfrenta a la rampante homofobia que campa a sus anchas por los estados del sur, enfrentando a muchos de sus miembros nacidos allí y expulsados por su familia o por la iglesia a miedos y heridas abiertas del pasado.

Cortesía de Youtube/Gay Chorus Deep South

Inner Landscape – Frank Scheffer

Inner Landscape establece un diálogo entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, a través de la creación de una pieza que aúna la ópera de Sichuan y música clásica a cargo del compositor chino Guo Wenjing y el director de orquesta holandés Ed Spanjaard. Un documental con un mensaje claro: o cuidamos y renovamos nuestro patrimonio y nuestras tradiciones, o desaparecerán.

Cortesía de Vimeo/Silk Road Film Salon

It must Schwing – Blue Note Records – Eric Friedler

It must Schwing – Blue Note Records es un tributo al sello más grande del jazz moderno y a la pasión de sus fundadores: Alfred Lion y Francis Wolff, dos jóvenes judíos berlineses que en los años 30 se instalaron en Nueva York huyendo del nazismo y consiguieron cambiar la historia de la música. Se encontraron con una sociedad profundamente racista y decidieron luchar para dignificar los músicos negros creando un sello que fue la casa de músicos como Thelonious Monk, Miles Davis o John Coltrane.

Cortesía de Youtube/KinoCheck Indie

Mr. Jimmy – Peter Michael Dowd

Mr. Jimmy es uno de los documentales más curiosos de la próxima edición del In-Edit. La historia de Akio Sakurai, un japonés que a los 19 años vio la película del concierto de 1973 de Led Zeppelin en el Madison Square Garden y decidió, ojo ahí, ser Jimmy Page. Desde entonces recrea en clubs nocturnos japoneses los conciertos originales de la famosa banda británica.

Cortesía de Youtube/Film Threat

Teddy Pendergrass: If You Don’t Know Me – Peter Michael Dowd

Teddy Pendergrass: If You Don’t Know Me repasa la intensa y caótica historia de Teddy Pendergrass desde sus ensayos en el gueto hasta llenar auditorios y obtener varios discos de platino. El documental retrata el mundo del pop de los 70, el racismo institucional, la mafia del show business y la disrupción que supuso para la época la sexualización de un intérprete negro.

Cortesía de Youtube/SHOWTIME