By
Quim Coll

La influencia de la fotografía en el cine es algo obvio. De hecho, para una película, es casi tan importante la dirección de fotografía como las actuaciones o el guión. Ya hace unos años que este arte es indispensable en una buena película; hoy, no obstante, vamos a darle una vuelta de tuerca al asunto y centrarnos en seis grandes películas que se inspiraron en una fotografía famosa. F: Weegee, ‘In the Paddy Wagon’ (1944/1993). Cortesía de BAM

Her, inspirada en Untitled #2653 de Todd Hido

Moonlight o Saving Private Ryan están directamente inspiradas en fotografías famosas

Empezamos por Her, la película de Spike Jonze que conquistó el corazón del mundo mainstream y del mundo indie por igual. El filme seguía la historia de Theodore Twombly, un escritor interpretado por Joaquin Phoenix que se enamoraba de su asistente virtual, a quien le daba voz Scarlett Johansson. La película está inspirada en la fotografía Untitled #2653, de Todd Hido.

The Virgin Suicides, inspirada en Our eighth-grade graduation dance was really far out de Bill Owens

También está inspirada en una fotografía The Virgin Suicides, opera prima de Sofia Coppola. En su caso, la melancolía femenina y el look etéreo marca de la casa vienen inspirados por el fotógrafo Bill Owens. Concretamente, y según la directora, en la fotografía Our eighth-grade graduation dance was really far out.

Moonlight, inspirada en la fotografía de Earlie Hudnall Jr. y Vivane Sassen

Otra película que se inspiró en distintas fotografías es la ganadora del Oscar a la Mejor Película en la edición de los premios de la Academia de 2016 Moonlight, que retrata la vida de Chiron, una persona queer negra que crece en Miami hasta alcanzar la mayoría de edad. Su director, Barry Jenkins, y el cinematógrafo James Laxton se inspiraron específicamente en las obras del fotógrafo estadounidense Earlie Hudnall Jr. y la fotógrafa holandesa Vivane Sassen. El resultado: el universo exuberante y onírico de la película.

Nightcrawler, inspirada en la fotografía de Weegee

También inspirada en una fotografía está Nightcrawler, film debut de Dan Gilroy que sigue al fotoperiodista Lou Bloom, interpretado por un genial Jake Gyllenhaal. En este caso, la película está inspirada por las fotografías de Weegee (pseudónimo de Arhut Fellig), experto en capturar escenas criminales en Nueva York durante los años 30.

Carol, inspirada en la fotografía de Saul Leiter

Seguimos con Carol, película de 2015 dirigida por Todd Haynes. Para captar la estética total del Manhattan de Nueva York durante los años 50, Haynes se inspiró en las fotografías del legendario fotógrafo Saul Leiter, que retrató de forma excepcional la suciedad y la belleza de la cinemática ciudad en esa época. Además, para evocar el aspecto de sus fotografías, el director de fotografía de la película Ed Lachman eligió grabar el filme en 16mm. Un acierto total.

Saving Private Ryan, inspirada por la fotografía de Robert Capa

Acabamos con una de las películas de guerra más famosas de la historia: Saving Private Ryan. La película de Steven Spielberg está directamente inspirada por las fotografías que la leyenda de la fotografía de guerra Robert Capa capturó durante el Día D en el desembarco de Normandía. El célebre director quería acercar al público los horrores de la guerra. Por eso, se inspiró en las fotografías del legendario fotoperiodista, tomadas en el mismo campo de batalla.

Vía Artsy.