By
Quim Coll

Barcelona se viste de gala para recibir, un año más, el Sónar Festival. Este año no ha estado exento de polémica por culpa del cambio de fecha, la huelga de riggers que afecta a La Fira y la caída de dos de sus cabezas de cartel, A$AP Rocky Lil Uzi Vert. Pero el Sónar nunca ha sido un festival de cabezas de cartel. Su extensa programación, así como sus programas paralelos, permiten que cada día en el Sónar hagáis un descubrimiento nuevo. Para que vayáis preparados, os recomendamos a seis artistas para descubrir desde ya y, de esta forma, expandir vuestros horizontes sonoros. F: Caterina Barbieri en una imagen promocional

Leon Vynehall

El Sónar es un festival para descubrir artistas, por eso, te recomendamos seis que no te puedes perder si quieres expandir tus horizontes sonoros

Leon Vynehall llega al Sónar 2019 como uno de los productores más destacados de estos últimos años. El británico publicó su última referencia, Nothing Is Still, en 2018 a través de Ninja Tune. Ahí demostró que no le tiene ningún miedo a salir de su zona de confort. El disco es melancólico y emotivo, inspirado directamente en la historia de sus abuelos y cómo inmigraron a los Estados Unidos en los 60. Aunque ese disco sea más orquestral, encima del escenario no se olvida del beat y el ritmo. Si queréis un ejemplo de lo que sonará, solo hace falta escuchar su reciente DJ Kicks.

Leon Vynehall estará el jueves 18 de julio en el SónarVillage by Estrella Damm, a las 19h.

Cortesía de Youtube/Underrated Albums/Leon Vynehall

Ross From Friends

El productor británico Felix Clary Weatherall, nombre que se esconde tras el (genial) alias Ross From Friends, lleva desde 2013 llamando la atención gracias a su amplia paleta de sonidos, que van desde el house lo-fi hasta el funk, el pop y el soul. Su último disco, Family Portrait (Brainfeeder, 2018), es un festín de sonidos que, trasladados al directo, nos harán bailar hasta que nos quemen los pies. Además, la banda que suele acompañar al británico es canela fina.

Ross From Friends estará el jueves 18 de julio en el SónarVillage by Estrella Damm, a las 21h.

Cortesía de Youtube/Ross From Friends

Lorenzo Senni – STARGATE

En 2012 el italiano Lorenzo Senni montó una banda llamada STARGATE, proyecto con el que publicó el maxi Explore Superfluidity y en el que colaboraba con distintos músicos como el guitarrista Eddy Current. Ellos mismos describen su sonido como «el espacio que hay entre el trance a cámara lenta y ese momento antes del sueño en el que construimos paredes imaginariamente». Su concierto en el Sónar formará parte de una serie muy limitada de actuaciones, así que no te lo puedes perder bajo ninguna circunstancia.

Lorenzo Senni estará con STARGATE el viernes 19 de julio en el Sónar Dôme presented by Red Bull, a las 18:15h.

Cortesía de Youtube/STARGATE

Peggy Gou b2b Palms Trax

La pareja inédita de la noche. El b2b de Peggy Gou con Palms Trax con el que el Sónar cerrará su primera jornada nocturna es un must por varias razones, pero principalmente por el hecho de ser la primera vez que los dos productores actúan juntos en cabina. El lo-fi house de la surcoreana y el elegante techno del alemán parecen destinados a encontrarse desde el primer momento. Encajan a la perfección y prometen ser un cierre a la altura del nombre del festival.

Peggy Gou b2b Palms Trax se celebrará el viernes 19 de julio en el Sónar Lab – Resident Advisor, a las 04:35h.

Cortesía de Youtube/Ninja Tune/Peggy Gou

Theo Parrish

El productor norteamericano Theo Parrish es una figura clave para entender el desarrollo de la escena electrónica de Detroit de los últimos 25 años. Lleva más de dos décadas produciendo y publicando bajo el sello Sound Signature. En su bio oficial, dice que «el amor por la música debe ser la fuerza motriz de cualquier productor, intérprete o DJ. Todo lo que hagas tiene que partir de este núcleo». Es por eso que sus sesiones trascienden del mero plano terrenal a una comunión conjunta entre artista y público.

Theo Parrish estará el sábado 20 de julio en el Sónar Dôme presented by Red Bull, a las 19h.

Cortesía de Youtube/Theo Parrish

Caterina Barbieri

Caterina Barbieri lleva ya unos años apareciendo en festivales de todo el mundo y llamando la atención de críticos y seguidores de la electrónica underground. La italiana residente en Berlín ha sabido crear su propio universo a partir de experimentos con sintetizadores modulares y su interés por el minimalismo y la inteligencia artificial. En el Sónar actuará en formato AV Show, y será una de las experiencias más hipnotizantes de esta edición del festival, perfecta para aquellos que quieran descubrir otros mundos a través del sonido.

Caterina Barbieri estará el sábado 20 de julio en el SónarLab – Resident Advisor, a las 22:30h.

Cortesía de Youtube/Caterina Barbieri