By
Quim Coll

La 24ª edición de la Muestra Internacional FIRE!! de Cine Gay y Lésbico de Barcelona empieza la semana que viene. De su abultada programación de 54 largometrajes, cortometrajes y documentales, hemos escogido las cinco proyecciones imperdibles de la edición más reivindicativa de la muestra. F: Fotograma de Riot. Cortesía de FIRE!!

Now You Are a Woman, de Alba Muñoz (España, 2019)

FIRE!! enseña sus cartas: 54 proyecciones entre películas y documentales de las cuales seleccionamos nuestras 5 favoritas

Now You Are a Woman, de Alba Muñoz, es una producción del Casal Lambda, uno de los organizadores de la muestra. Sigue la vida de Gerald Hayo, una activista LBQ de Kenya, superviviente de una de las prácticas violentas más extremas en contra de las mujeres lesbianas: la violación correctiva. La película trata sobre su vida en Mombasa, dónde reside y trabaja con su novia, y su vuelta a su ciudad natal, donde la repudiaron.

Knife + Heart, de Yann González (Francia, 2018)

Un Couteau dans le Cœur es la segunda película del director francés Yann González. En homenaje a directores como Brian De Palma Dario Argento y a las películas estilo giallo de los años 70, la película es un slasher, una odisea de terror queer ambientada en la indústria del cine porno gay a finales de los 70. Mezcla perfectamente drama, terror y alguna dosis de humor. La actuación de Vanessa Paradis en el papel de Anne, la protagonista, es apabullante.

Riot, de Jeffrey Walker (Australia, 2018)

La película se desarrolla en Australia en el año 1978. El impulso para despenalizar la homosexualidad está en un punto muerto y un grupo de activistas hacen un último intento para celebrar su libertad sexual. Liderados por Lance Gowland, consiguen un permiso policial y, en una helada noche de invierno, se disfrazan y desfilan por la calle Oxford. Aún así, la tensión y las trifulcas con la policía ensuciaron un día muy importante en la historia de la comunidad LGBTQ. Riot es la historia de ese día.

Darkroom, de Rosa von Praunheim (Alemania, 2019)

El director de culto Rosa von Praunheim sorprende con una de sus películas más profundas y sensibles. Darkroom trata sobre la vida de Lars, un enfermero de una pequeña ciudad alemana que se muda a Berlín con su novio Roland. Su vida parece perfecta, pero la vida nocturna de Berlín se entromete en forma de sustancias ilegales que serán la manzana prohibida de nuestros protagonistas. Sutil pero kitsch, una de las obras más destacadas de esta edición.

An Army of Lovers, de Ingrid Ryberg (Suecia, 2018)

El documental An Army of Lovers explica de primera mano el nacimiento del movimiento LGBT en Suecia durante los años 70. Aunque el país nórdico era adalid del progreso, la homosexualidad era vista como una enfermedad mental. Tres cineastas queer hicieron tres películas para representarse a si mismos tal y como eran entonces. Gracias a esas películas y a los testimonios de los cineastas, el documental retrata a la perfección un momento histórico que no queda tan lejos.