By
Quim Coll

Ya sabéis lo que toca: agosto se acaba y con el inicio de septiembre vuelve la rutina. Los anuncios de la vuelta al cole, levantarse pronto, guardar el bañador y las chanclas… Pero no todo son malas noticias: aunque el verano nos haya dejado un buen puñado de novedades musicales, a partir de septiembre saldrán discos de algunos de nuestros artistas favoritos. Estos cinco singles sirven para corroborar nuestras palabras. ¡A escuchar! F: Big Thief en una foto promocional de Michael Buisha. Cortesía de la banda

Normani – Motivation

Los singles de finales de agosto nos dejan con buen sabor de boca y esperanza para lo que nos queda de aquí a 2020

Aunque no lo parezca, la canción del verano puede llegar justo antes de que acabe. Normani ha publicado su primer single, Motivation, y nos tiene a todos bailando como locos. La de Atlanta forma parte de la girl band Fifth Harmony, de donde también salió Camila Cabello. Sorprendió a todo el mundo iniciando su carrera en solitario y, sinceramente, si todos los temas que saca son como este, que no pare la cosa. ¡A bailar!

Cortesía de Youtube/VEVO/Normani

Big Thief – Not

A lo mejor no os lo parece, pero Big Thief es uno de los grupos más importantes del panorama alternativo actual. A principios de año publicaron U.F.O.F., su disco más redondo hasta la fecha. Aún recuperándonos de sus emocionantes canciones (y de su concierto en el Primavera Sound 2019), y totalmente por sorpresa, la banda estadounidense ha anunciado otro trabajo para finales de este mismo año. Se llamará Two Hands, verá la luz el 11 de octubre, y su primer single, Not, parece la confirmación de que Big Thief necesitará dos espacios en la lista de mejores discos del año.

Cortesía de Youtube/Big Thief

The 1975 – People

The 1975 se han puesto serios. La banda inglesa publicó el excelente A Brief Inquiry Into Online Relationships a finales de este año; un disco que sonaba maduro y trabajado, una evolución más que necesaria para un grupo que parecía haberse encasillado sin quererlo. Es por eso que Matty Healy y los suyos han decidido tirarlo todo por la borda y publicar su quinto álbum cuanto antes. Se llamará Notes on a Conditional Form, se publicará en febrero del año que viene, y tratará un tema tan importante y urgente como el propio disco: la emergencia climática, cómo la humanidad está destrozando el planeta y cómo tenemos que movernos para intentar evitarlo. Su primer single, People, no suena como nada que hayan hecho antes.

Cortesía de Youtube/The 1975

DIIV – Taker

Ay, DIIV. La banda de Zachary Cole nos enamoró a todos cuando publicó Oshin en 2012, uno de los discos por excelencia del indie de principios de década. En 2016, el LP Is The Is Are dejó fríos a muchos de sus seguidores, y los problemas personales del cantante y otros miembros del grupo con las drogas les alejaron del spotlight. Por suerte, han vuelto. Su próximo disco se llamará Deceiver y verá la luz el 4 de octubre. Podemos escuchar dos singles que nos muestran a la banda en plena forma: Skin Game, que suena al Elliott Smith más electrizante, y Taker, que suena a los Slowdive de los ’90. Casi nada.

Cortesía de Youtube/Captured Tracks/DIIV

Lana del Rey – Fuck it I love you / The Greatest

La publicación de Norman Fucking Rockwell, el quinto álbum de estudio de Lana del Rey, es uno de los acontecimientos del año. La reina del sadpop ha vuelto, y de qué manera. Tras años de espera, por fin podemos escuchar el disco entero. Su último single, concretamente, tiene doble cara: la cara A, Fuck it I love you, es un gran tema, pero hemos venido aquí a hablar de la segunda. The Greatest seguramente sea una de las mejores canciones de la cantante angelina. En ella, evoca un Los Ángeles apocalíptico, inspirado en los incendios que azotaron la ciudad a principios de año. Aún así, Lana está tranquila: lleva mucho tiempo entre llamas como para asustarse ahora. Acabamos nuestro artículo de singles pidiéndoos que escuchéis y juzguéis vosotros mismos; para nosotros, es uno de los álbumes del año.

Cortesía de Youtube/VEVO/Lana del Rey