By
Quim Coll

SWAB Barcelona celebrará su 12ª edición del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc. Convertido en una cita ineludible del arte independiente de referencia internacional, el certamen será punto de encuentro para artistas y galerías de medio mundo. F: Logo oficial de la 12ª edición de SWAB Barcelona

Destacamos cinco partes primordiales de la 12ª edición de SWAB Barcelona, como Méjico en femenino o su programa emergente

Más allá de las partes más habituales de la feria, como el Programa General, SWAB on Paper, SWAB performance o SWAB Reading, la feria de arte ofrece un surtido de actividades y programas especiales, algunos inéditos, otros auténticos clásicos de la feria, que desde Good2b os hemos querido resumir, para que podáis exprimir al máximo vuestra visita al SWAB este septiembre.

  • México en femenino

El programa México en femenino se presenta como una de las principales novedades de la 12ª edición del SWAB. Este apartado apuesta por artistas que, a través de su obra, reivindican la figura de la mujer y su poder como campo de investigación. Allí encontraremos obras de Lucía VidalesAlida CervantesMaría ConejoJulieta Gil Berta Koltenuik, que estarán presentando sus trabajos por primera vez en la Ciudad Condal. Tanto las artistas como el programa quieren repensar la posición de la mujer en el mundo y su participación en el arte como una voz viva.

Deslave, Tijuana. México en Femenino. Lucía Vidales. Cortesía de SWAB Barcelona
  • Videoarte

Otra novedad de esta edición del SWAB: a través de una colaboración con Aesthetica Magazine, nace SWAB Video Corner, The Identity Shadow. El espacio estará dedicado exclusivamente a la exposición de videoarte; una introducción a la diversidad y a la exploración artística a través del formato audiovisual. El programa presentará una selección de títulos que ya han pasado por el Aesthetica Film Festival, como Rebirth is necessary (2017) de Jenn Nkiru For real tho (2016), de Baptistte Penetticobra.

  • Artsy

También queremos destacar la colaboración de SWAB Barcelona con la plataforma audiovisual ARTSY. A través de su web, se podrá visitar el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc a tiempo real, así como comprar en todos sus stands a distancia. De esta forma, la feria apuesta por ofrecer una mirada digital para poder disfrutarla on off y, así, llegar a amantes del arte contemporáneo de todas partes del mundo.

DISPLAY, Parma. Swab Seed 2019. Cortesía de SWAB Barcelona
  • Galerías emergentes

Como cada año, SWAB refuerza su compromiso con el arte joven y las galerías emergentes. Este año lo hace a través de tres programas distintos: SWAB Emerging, con propuestas como la de la galería Katharina Maria Raab de BerlínMy First Art Fair (MY FAF), con galerías de corta trayectoria que aún no han participado en ninguna feria, como Dilalica Hiato Projects, y Swab Seed, una selección de espacios independientes de creación con un denominador común: la experimentación.

  • Sostenibilidad

Por último, cabe destacar que SWAB 2019 se vuelca completamente con la sostenibilidad y el respeto hacia nuestro planeta. La parte gastronómica de la feria corre a cargo de Cervezas TibidaboFlash Flash, que convertirán la zona de picnic en una zona libre de plásticos. El agua oficial es Only Water, con sus envases 100% reciclables, y el mobiliario de la feria es cortesía de CartonLab, que trabaja con muebles de carton, y Ecopixel, que produce piezas de mobiliario recicladas a partir de plástico. Del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc. ¡No te lo pierdas!