By
Lucía Morales

Está pasando. El SÂLMON comenzó hace dos días en la Ciudad Condal y concluirá el 10 de febrero. Espacios como el Mercat de les Flors, Fundació Miró, Antic Teatre, Fabra i Coats o Sala Hiroshima han incluido propuestas del festival en sus diferentes programaciones, apostando un año más por una multiplicidad de voces y formatos. El SÂLMON, referente en el ámbito de las artes escénicas del país, va más allá de la caja negra. Ya se han puesto en marcha talleres, conciertos, recitales o procesos de creación en los que los artistas están compartiendo sus metodologías de trabajo con un público ávido de aprendizaje e interacción con los más de 100 artistas involucrados en el ecosistema del proyecto. 

La hibridación de lenguajes y el ligazón existente entre el arte y la educación son claves para comprender las propuestas del SÂLMON

Según las palabras de la organización, la séptima edición del festival, que germinara en sus inicios en el Graner, “está concebido como una celebración del cuerpo como lugar de aprendizaje y fuente de conocimiento”. A lo largo de estas tres semanas, el SÂLMON expondrá un enjambre de estilos, metodologías de trabajo y disciplinas, depositando un notable interés en la hibridación de lenguajes y el ligazón existente entre el arte y la educación y en la interacción del público con el artista en el marco del festival. Resulta complicado quedarnos con solo cinco de las más de 35 propuestas escénicas del cartel, pero paso a hablaros de mis favoritas:

  • JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 3– MARÍA SALGADO Y FRAN CABEZA DE VACA 

Nadie como María Salgado y Fran Cabeza de Vaca para evocar al ruido y a la revolución. Jinete Último Reino cabalga en la noche por la era del lenguaje y de la bacanal. Ocura y luminosa, la pieza llama a la acción, a la rebelión, a la unión de los cuerpos/átomos de la nocturnidad. Jinete Último Reino son amigas en una rave, es quiebre, requiebro, es Madrid, Vaciador, Tetuán, un río. El último reino es una descarga de nostalgia y salitre (los restos) de la nocturnidad. María y Fran operan con metáforas a la velocidad del rayo. Evocan a los muertos, a las estrellas, a las ramas, a los corzos, a las luciérnagas. La poesía en la pieza es estructurante, loop eléctrico, explosiva, riot y tumultuosa. Jinete Último Reino 3 se estrenó en el memorable ‘Políticas de la noche’, enmarcado en el ‘Porvenir de la Revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ’, comisariado por Fefa Vila. Después pasó por centros de arte como el CA2M, Reina Sofía o MACBA. Es la primera pieza de un tríptico audiotextual performativo que los artistas están componiendo y pasará por el Mercat de les Flors magnificada, a lo largo de estos años, hasta el más allá. El 2 de febrero a las 17h en la Sala MAC (Mercat de les Flors). 


Catalina Iniciativa sexual femenina. Foto: SÂLMON
  •  CATALINA – INICIATIVA SEXUAL FEMENINA

Élise Moreau (Francia, 1992), Elisa Keisanen (Finlandia, 1988) y Cristina Morales (España, 1985), -esta última autora del bombazo literario Lectura fácil (Anagrama, 2018)- iniciaron su andadura como colectivo en 2017 el centro social autogestinado de Can Vies. Tras un proceso de creación en La Poderosa y el Konvent, aterrizan en el SÂLMON con Catalina, su debut escénico. La pieza, que se intuye subversiva, se adentra en el modo en que las mujeres disfrutamos de la noche, ese arduo territorio dominado por el hombre cis. Catalina se centra en el búsqueda del placer. Yo diría que lo consigue. Del jueves 24 al domingo 27 de enero a las 20h en Antic Teatre. 

 Dark Field Analysis – Jefta Van Ditter. Foto: SÂLMON
  • DARK FIELD ANALYSIS – JEFTA VAN DITTER

La obra que fuera puesta en desarrollo el año pasado en el Pompidou, toma su título de la rama de la medicina que analiza las enfermedades de la sangre, conocidas como sistémicas, infecciones del torrente sanguíneo que se extienden por todo el cuerpo, como la gripe o la hipertensión. El Dark Field Analysis emplea el microscopio para diagnosticar estas enfermedades, analizando los glóbulos rojos y sus componentes. Al parecer Jefta Van Ditter se expuso a este análisis y lo concibió como una experiencia existencial y poética (de hecho, llegó a enamorarse del doctor). De ahí el desarrollo de la obra, en la que dos hombres se sitúan en una habitación oscura sobre una alfombra, conversan e interacciones entre sí, obteniendo una experia metafísica, animal, orgánica y sintética. El 31  de enero a las 22h en Mercat de les Flors. 


Body on paper– Manuel Rodriguez. Foto: Festival SÂLMON
  • BODY ON PAPER – MANUEL RODRIGUEZ

Manuel Rodríguez creó el fotolibro Body On Paper en su primera residencia artística de investigación en Japón, en base a sus experiencias en el país del Sol Naciente. El ubetense reúne el formato fotográfico y el escénico y los plasma en el lenguaje de las artes vivas en el segundo acto del proyecto, cuya premier tendrá lugar en el Festival SÂLMON. Según afirma el bailarín, Body On Paper “se construye como un trabajo sobre la sutileza y la fractura, la fragilidad y fortaleza del vínculo que establecemos con nosotros mismos y con las cosas que nos rodean.” Los días 2 de febrero a las 20h y 3 de febrero a las 18:30h en el Mercat de les Flors. 

  • JURA DE BANDERA – VÉRTEBRO 

Tras el éxito del año pasado de la primera Dios Tiene vagina en el SÂLMON, el colectivo cordobés Vértebro vuelve a la carga con el estreno de Jura de Bandera, completando la segunda pieza del Díptico por la identidad. La pieza induce a la reflexión de sobre los primeros nacionalismos que abordaron Europa, el concepto del Estado moderno y los procesos identitarios que se generan en las bases sociales, en torno a las herramientas coercitivas gubernamentales y la propaganda política, y el poso que deja en el imaginario colectivo. Atentos a Brigitte Vasallo, que formará parte de la pieza. El viernes 1 de febrero a las 21:30h en Mercat de les Flors.