By
Quim Coll

¿A dónde ha ido septiembre? Parece que este mes no haya existido. Eso en parte es bueno, ya que la vuelta a la rutina no se ha hecho tan dura. Pero por otra parte, ha pasado todo tan rápido que a lo mejor nos hemos perdido algo por el camino. Como, por ejemplo, estas cinco novedades musicales. ¡A ponerse al día! F: Angel Olsen fotografiada por Taylor Boylston

Hemlock Ernst – Down

Estamos cerrando septiembre y el mercado musical está más en alza que nunca, las novedades de esta semana lo demuestran

Este primer single de Hemlock Ernst es toda una sorpresa. La canción se titula Down y está producida por el angelino Kenny Segal. Forma parte de un álbum titulado Back at the House, que verá la luz el próximo 25 de octubre. Hasta aquí todo bien, un beat trabajado, unos versos bien enlazados y un flow original que recuerda un poco… ¿Al cantante de Future Islands? Y es que Sam Herring, cantante de la querida banda norteamericana, es quién se esconde tras el pseudónimo Hemlock Ernst, y Back at the House será su primer álbum en solitario: 11 cortes de rap producidos por el propio Segal que, por lo que vemos, tienen muy buena pinta.

Cortesía de Youtube/Hemlock Ernst

Mount Eerie / Julie Doiron – Love Without Possession

Phil Elverum, el hombre que se esconde tras el pseudónimo Mount Eerie (y también la cabeza pensante detrás del añorado grupo The Microphones) publicó en 2017 uno de los discos más tristes de los últimos tiempos. A Crow Looked at Me era una reflexión sobre la vida y la muerte tras el fallecimiento de su esposa, y era un disco oscuro y desesperanzado. Tras ese, publicó el año pasado Now Only, un disco que seguía la misma narrativa y dirección. Para 2019, no obstante, recupera una antigua colaboración con Julie Doiron para publicar Lost Wisdom pt. 2, disco del cual ya podemos escuchar esta Love Without Possession, una canción menos autobiográfica con una vista más cenital sobre el amor.

Cortesía de Youtube/Mount Eerie

Angel Olsen – Lark

Angel Olsen ha pasado de ser una de las voces más interesantes de la música folk a ser una de las artistas más destacadas del panorama musical alternativo. Con My Woman, su disco de 2016, se consagraba como una artista que no tenía miedo a explorar los límites del folk-pop y de la música alternativa, creando una obra completa y compleja que apareció en todos los tops del año. Por lo que parece, con su próximo disco All Mirrors quiere superar todo lo hecho hasta ahora y extender su magia hasta confines desconocidos. Su primer single, que le daba nombre al disco, era su mejor canción hasta la fecha; su segundo single, Lark, está al mismo nivel.

Cortesía de Youtube/Angel Olsen

La Bien Querida – Brujería

Poco a poco La Bien Querida ha ido ocupando el lugar que merece en el mundo de la música pop española. Su carrera empezó hace más de diez años y, desde su primer álbum Romancero, no ha hecho más que ir para arriba. Muchos creían que su peak llegó en 2015 con la publicación de su triple álbum Premeditación, nocturnidad y alevosía, pero ella se ha encargado de demostrar lo contrario con Fuego, publicado en 2017, y con Brujería, disco publicado hoy mismo y que con canciones como este Me Envenenas suena como nunca. ¿No nos creéis? Juzgad vosotros mismos:

Cortesía de Youtube/Elefant Records/La Bien Querida

Girl Band – The Talkies

Es normal que os hayáis olvidado de Girl Band; el cuarteto irlandés estuvo activo tres o cuatro años e incluso llegó a publicar un álbum en 2015, Holding Hands With Jamie. Después, cuatro años y medio de silencio. Su hiato se debió a los problemas de salud mental de su frontman, Dara Kiely, que estuvo luchando contra una depresión. Ahora, preparado para volver al ruedo, publica junto a su grupo The Talkies un disco tan visceral y violento como el resto de su discografía. Solo hace falta decir que la primera canción, Prolix, son dos minutos de Kiely teniendo dificultades para respirar debido a un ataque de pánico real en el estudio; un recordatorio de que por mucho que ahora mismo esté bien, la ansiedad sigue ahí, y un ejemplo de como Girl Band puede comunicar la psicosis sin necesidad de hablar de ella.

Cortesía de Youtube/Girl Band