By
Quim Coll

Nosotros tampoco nos lo creemos, pero ya estamos en plena semana Primavera Sound. Los conciertos empezarán hoy con el plato fuerte de Deerhunter en la Sala Apolo, y la música llenará Barcelona hasta el domingo. Este año muchas cosas cambiarán, pero también esperamos grandes clásicos del festival. Sin saber si pasarán o no, hemos organizado una lista con cinco momentazos vividos y por vivir este próximo fin de semana en el Parc del FòrumF: de Eric Pàmies en el Primavera Sound 2016

El Primavera Sound nos ofrece cada año momentos que acabamos considerando auténticos clásicos, como es el caso del corte de energía en el concierto de Tame Impala en 2016

  • Eventually de Tame Impala

Si estuvistéis en el concierto de Tame Impala en el Primavera Sound 2016 sabéis bien de lo que os hablamos. El concierto transcurrió con total normalidad pese a algunos fallos de sonido sin mucha importancia. Los australianos estaban en el peak de su forma y lo demostraban defendiendo el Currents (Modular, 2015). Cuando tocaban una de las canciones más destacadas del disco, Eventually, se les cortó el sonido del todo. Kevin Parker y los suyos salieron del escenario tras tener a todo el público coreando el estribillo del tema, y estuvimos media hora esperando para ver qué pasaba. Tame Impala acabó volviendo tras 20 minutos de trabajo de los técnicos de sonido (que iban vestidos de científicos), y retomó el tema en el punto justo en el que lo había dejado. Un momento inolvidable, en principio irrepetible, que los australianos intentarán superar durante su headlining set, el viernes 31 a las 00:20h en el escenario Pull&Bear.

Momentazo irrepetible en el concierto de Tame Impala en 2016. Cortesía de Youtube/Atmosphere
  • Julien Baker (pero esta vez en el Auditori)

Julien Baker llegó al Primavera Sound 2016 como una joya por descubrir. La de Memphis había sacado Sprained Ankle, su álbum debut, en 2015 a través de 6131. En él mostraba las características y el talento de algunas de las mejores cantautoras de la historia, entremezclando perfectamente una trabajada lírica que no parecía normal para alguien de su edad, con espíritu del emo y el post-hardcore más tristes, todo en un delicioso acústico reforzado por la calidad musical de Baker. La programaron a las 18:40h en el Adidas, solapando con el concierto de Car Seat Headrest en el Pitchfork, que se comió todo su sonido. El concierto fue precioso pero muy difícil de escuchar si no estabas en las primeras filas. Es por eso que ahora, con su segundo y aclamado disco Turn Out The Lights (Matador, 2017) bajo el brazo, Julien Baker dará en el Auditori Rockdelux el jueves a las 17h el concierto que todos nos merecemos.

El concierto de Julien Baker en el Auditori promete no dejar un ojo seco en toda la sala. Cortesía de Youtube/KEXP
  • Cellophane de FKA twigs

Sí, sabemos que FKA twigs ya tocó en el Primavera Sound 2014. La productora británica nos asombró a todos con su álbum debut, LP1 (Young Turks, 2014) y sus EP tanto anteriores como posteriores. Pero llevábamos casi cinco años sin saber prácticamente nada de ella. En un post de Instagram nos contaba que se había mantenido alejada del mundo de la música debido a una serie de tumores fibroides en el útero que le habían supuesto varias operaciones quirúrgicas. Con la arista ya recuperada llegó la música, en forma de Cellophane, uno de las mejores canciones del año. FKA twigs tocará en el escenario Ray-Ban el jueves a las 2:50h, y no tenemos ninguna duda tras ver el videoclip de la canción, con visuales de Andrew Thomas Huang, colaborador de Björk, de que el espectáculo será inolvidable.

Estamos emocionados solo de pensar en ver esta canción en directo. Cortesía de Youtube/FKA twigs
  • Rosalía x James Blake

¿Alguien duda de esto? Rosalía volverá al Primavera Sound tras su visita en 2017 para ofrecer un set de cabeza de cartel defendiendo El Mal Querer (Sony, 2018)Será el sábado a las 21:55hJames Blake estará también el sábado a la 1:25h cerrando los escenarios principales con las canciones de su último disco, Assume Form (Polydor, 2019), en el que casualmente colabora la catalana. Blanco y en botella… Nuestra suposición (casi evidencia) es que Rosalía se subirá al escenario durante el concierto de Blake para tocar en directo su tema conjunto, Barefoot in the Park. Los dos son habituales del festival, se conocen, se llevan bien, y sería un momentazo para cerrar los escenarios principales del festival. La pregunta no es si pasará o no, la pregunta es cuándo. ¿Subirá también Rosalía a cantar con J Balvin?

La colaboración entre Rosalía y James Blake en directo parece casi lógica. Cortesía de Youtube/VEVO/James Blake
  • El cierre con Dj Rosario & Sama Yax

Este año el Primavera Sound se ha propuesto romper con lo establecido, y de qué manera. Ha demostrado que el slogan The New Normal no era ninguna patraña, siendo uno de los primeros festivales de gran magnitud en ofrecer un cartel 100% paritario, con un 50% de talento femenino en sus filas. El cambio ha sido tan grande que, para romper con todo, incluso ha acabado con una de las tradiciones más queridas del festival: el cierre de DJ CocoAbel Suárez, uno de los co-directores del festival, cede los mandos de la última fiesta del festival a DJ Rosario Sama Yax. Sin lugar a dudas el festival nos ha dejado en buenas manos, y aunque ver salir el sol por encima del escenario Ray-Ban rodeados de música y amigos será algo diferente por primera vez en muchos años, seguirá siendo igual de inolvidable. El sábado a partir de las 5h.

El último Primavera Sound fue inolvidable, y este, aunque muy distinto, seguro que también. Cortesía de Youtube/Primavera Sound