By
Quim Coll

Como muchos ya sabréis, el sector musical –lleno de autónomos y artistas que viven de actuar en directo– es uno de los más mermados por el confinamiento. Es por eso que músicos, empresas y discográficas de todo el mundo se unen con iniciativas como livestreams para que la gente se quede en casa y podamos, entre todos, frenar la curva de contagio del COVID-19. Hoy os descubrimos cinco regalos con los que músicos nacionales e internacionales nos urgen a quedarnos en nuestras casas. F: Cortesía de Hinds

Los videotutoriales de Hinds

El cuarteto madrileño Hinds quiere que aprovechéis estos días de encierro para aprender a tocar sus canciones. A través de Instagram TV, y cada una desde la comodidad de su casa, Carlota, Ana, Ade y Amber repasan sus canciones instrumento por instrumento y paso a paso. Primero la guitarra acompañante, después la guitarra solista, luego el bajo y, para acabar, la batería. Una iniciativa super divertida que puede servir tanto para quienes ya dominéis los instrumentos y queráis aprenderos las canciones como para principiantes. Por ahora tenemos tutoriales de Linda, de su último disco I Don’t Run, y de su flamante single Come Back and Love Me <3.

View this post on Instagram

go grab your instrument ASAP

A post shared by HINDS (@hindsband) on

Cortesía de Youtube/@hindsband

El Q&A musical de Coldplay

Como una de las bandas más grandes del planeta, Coldplay no se podía quedar de brazos cruzados ante esta crisis. A principios de este año el grupo publicó su último disco Everyday Life, y decidió no salir de gira hasta que no encontrase una forma sostenible de hacerlo. Ahora parece que sus miembros ya han descubierto el truco, y están ensayando. Además, la banda se ha sumado a la iniciativa #TogetherAtHome, con un directo especial a través de Instagram en el que Chris Martin respondió preguntas, tocó clásicos de la banda e incluso habló de su relación con David Bowie. 30 minutos que se pasan volando.

Cortesía de Youtube/Coldplay

La cita diaria con Christine & The Queens y Charli XCX

Charli XCX y Chris de Christine & The Queens son buenas amigas desde antes de grabar Gone, el hit que se encuentra en el último disco de la artista británica Charli. No es de extrañar, entonces, que las dos hayan empezado a celebrar ahora livestreams diarios en Instagram. Se juntarán el primer día para hablar de todo un poco, y a partir de ahí Charli charlará con Diplo, Rita Ora, Kim Petras y Clairo mientras que Chris ofrecerá una serie de livestreams, acústicos y otras sorpresas aún por especificar. ¡Activad las notificaciones y estad atentos a las pantallas!

El Cuarentena Fest

El Cuarentena Fest es una iniciativa horizontal y autogestionada en la que sellos y músicos de toda España se han unido para hacer más llevadero el estado de confinamiento en que nos encontramos para evitar la curva de contagio del COVID-19. Empezó el pasado lunes 16 de marzo, y se alargará hasta el 27 de marzo. A través de su página central, cuarentenafest.tumblr.com, el proyecto emitirá livestreams de los conciertos de media hora de cada una de las 51 bandas que participan en el festival digital, entre ellas El Petit de Cal Eril, Papá Topo, Las Ligas Menores o Apartamentos Acapulco. Os dejamos con el concierto de Confeti de Odio, que inauguró el festival.

Cortesía de Youtube/Cuarentena Fest/Confeti de Odio

La previa del Vida Festival

A pesar de que supuestamente el Vida Festival puede seguir celebrándose (a falta de ver cómo evoluciona la situación), la organización ha querido aportar su granito de arena en estos momentos excepcionales con la iniciativa #VidaAtHome. A partir de hoy a las 19h el festival publicará un seguido de cápsulas grabadas por artistas que participarán en el VIDA 2020, como Núria Graham, Ferran Palau, Clara Peya, Enric Montefusco o Tversky. Micro-conciertos en acústico, DJ sets o mensajes de ánimo; cualquier cosa puede pasar. Lo único que sabemos por ahora es que Palau será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la iniciativa con una actuación en acústico.

View this post on Instagram

El VIDA et porta a casa els artistes que actuaran al festival aquest estiu! Hem creat aquesta iniciativa en col·laboració amb els artistes del VIDA 2020 amb la intenció d’animar-vos i estar al vostre costat en aquest moment excepcional. A partir d’avui a les 19:00h s’aniran publicant a través de les nostres xarxes socials un seguit de càpsules gravades per artistes que actuaran al VIDA 2020 i propers al segell Vida Records. Micro-concerts, sessions, o simplement missatges d’ànims des de les seves cases en un moment en què necessitem la solidaritat de tots. Vida At Home comença aquesta tarda a les 19:00h amb una actuació única i íntima de @ferranpalau que compartirem a través de les nostres xarxes socials i continuará els propers dies amb @clarapeya, @enric_montefusco, @maadraassoo, @meritxell.neddermann, @thenewraemon, @nuriagraham, @pvallsb, @rey__lobo, @samberridgemusic, @tverskymusic i més artistes per confirmar. La programació s’anirà anunciant per les nostres xarxes socials. Cal tenir en compte i agrair l’esforç extraordinari que aquests artistes han fet en crear continguts inèdits amb els recursos que tenen a casa. Amb aquesta iniciativa volem recordar-vos que la música està present inclús en aquests moments difícils i que junts, amb la col·laboració de tota la ciutadania, sortirem d’aquesta. Cuideu-vos molt i esperem que gaudiu del #VidaAtHome. Molta força!

A post shared by VIDA FESTIVAL (@vidafestival) on

Cortesía de Youtube/@vidafestival