By
Quim Coll

Un año más el festival Llum BCN 2020 vuelve a iluminar Poblenou con instalaciones artísticas de gran formato de algunos de los mejores artistas visuales del planeta. Además, en el festival participan artistas nacionales de renombre e instituciones del barrio como universidades y escuelas, y puedes encontrar todo un programa paralelo en el OFF-LLUM 2020. Es normal perderse entre la magnífica oferta luminosa que colmará Poblenou durante todo el fin de semana, por eso os hemos querido resumir el programa en cinco obras imprescindibles que no podéis dejar de ver. Eso sí, recordad que hay muchísimas más y que perderse por el barrio puede ser una de las actividades más bonitas de este fin de semana. F: ‘SOL’, de Kurt Hentschläger. Cortesía del artista y Llum BCN 2020

Lo Tèxtil, de Alba G. Corral

Las instalaciones de Alba G. Corral, Tundra, IAAC, Kurt Hentschläger y Luke Jerram están entre las más destacadas del Llum BCN 2020

Alba G. Corral ha creado en colaboraicón con Desilence Sponsor: Mini esta instalación generativa experimental que se proyectará en la fachada del Campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra. A partir de imágenes extraídas del Arxiu Històric del Poblenou, la instalación rinde homenaje a todas las mujeres que trabajaron en la fábrica textil de Ca l’Aranyó desde su inauguración en 1877. Sobre la fachada del campus (la antigua fábrica), la pieza audiovisual plasmará la historia de mujeres y máquinas que no solo daban vida a un tejido material, sino también a un tejido social y de lucha por sus derechos laborales.

The Day We Left Field, de Tundra

The Day We Left Field es un campo de hierba que representa la naturaleza en una de sus formas más básicas. Creada por Tundra, ocupará la sala B del Disseny HUB, o más bien su techo: el prado flota y cuelga boca abajo mientras ondea armoniosamente acompañado de una serie de efectos sonoros y lumínicos. La instalación está inspirada en el medio ambiente y en el espacio que ocupa en el paisaje urbano de las ciuades modernas, para crear conciencia de una larga lista de oposiciones binarias entre las que se incluyen lo sintético y lo natural, lo real y lo virtual y lo humano y lo máquina.

© Tundra

Eòlica, de IAAC. Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya

Eòlica es un campo de luces creado por los alumnos del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya. El campo se carga con el poder del aliento de la gente que lo visita. Está instalado en la calle de Àlaba, 153, en la casita de ADIF; un emplazamiento atravesado por una via del tren que nos habla del movimiento y de la prisa que tiene el viento, de la anticipación, y de la experiencia colectiva. Una instalación que busca conectar a la gente a través de sus memorias y los objetos de su infancia en un lugar de naturaleza eléctrica.

Museum of the Moon, de Luke Jerram

Museum of the Moon es una instalación del artista inglés Luke Jerram que ha sido expuesta en distintas partes del mundo. Consta de una luna de siete metros de diámetro formada por imágenes de alta definición de la superficie lunar proporcionadas por la NASA. Y es que des de los inicios de la humanidad, la luna ha actuado como un espejo cultural de nuestras creencias, conocimientos y formas de ver las cosas. A lo largo de los siglos ha inspirado a artistas, poetas, músicos y escritores; y con esta instalación Jerram nos la acerca al estanque del Disseny HUB Barcelona.

© Luke Jerram

SOL (2016-2017), de Kurt Hentschläger

Los propios organizadores del Llum ya advierten de varias cosas: no se podrá hacer fotos en la instalación, se tendrá que dejar el teléfono o cualquier dispositivo similar en la entrada y no podrán entrar personas con sensibilidad ocular ni menores de 12 años. Y es que SOL, la instalación del maestro Kurt Hentschläger, conduce los visitantes hasta los límites de su percepción en una instalación que genera una sensación ambigua de pérdida de control, seguida de alteraciones de la conciencia y la percepción. Se ubicará en el Espai 88 de la calle de Pamplona, 88. Id con cuidado.