By
Quim Coll

Otro año ha pasado, y con él, otro Primavera Sound. Porque no nos engañemos, los años empiezan y acaban ahí. Ya estamos contando los días para el 20 aniversario del festival barcelonés tras celebrar un año en el que the new normal ha sido lo más destacado; el Primavera presentó un cartel ideal que –por primera vez en un festival de ese tamaño– era paritario; dando visibilidad a las mujeres, al colectivo racializado y al colectivo LGTBQI. El recinto del Parc del Fòrum parecía este año tres festivales en uno, con las propuestas de los escenarios principales, los escenarios del centro y la zona del Primavera Bits dando cabida a todo tipo de música. F: FKA twigs por Sergio Albert. Cortesía del Primavera Sound

En el Primavera Sound 2019 también hubo lugar para las guitarras, como en el concierto de Primal Scream. Foto de Christian Bertrand cortesía del Primavera Sound

Y es que por mucho que el talento joven protagonizase la 19ª edición del festival, con los espectáculos de RosalíaCarly Rae JepsenRobynSolange Janelle Monáe (quién, por lo visto, se lleva muy bien con Ada Colau), los clásicos del Primavera no fallaron, y los conciertos de grupos como Primal ScreamJarvis CockerJawbreakerSuede Stereolab hicieron las delicias de aquellos que aún sienten devoción por las guitarras.

Esta edición del Primavera Sound, que empezó con polémica por su atrevido cartel y la cancelación de Cardi B (aunque estuvo bien presente en los conciertos de J. BalvinPusha T) con la posterior confirmación de Miley Cyrus, ha sido una de nuestras favoritas. Por eso, queremos destacar cinco highlights por los que, aunque estemos cansadísimos, volveríamos caminando al Parc del Fòrum para pasar un día más en el Primavera.

El Primavera Sound nos dejó grandes momentos gracias a los conciertos de Pusha T, Lizzo o Rosalía, además de presentar Primavera 2020, su edición más global

  •  Lizzo (toda ella, en general)

Este año Lizzo tenía uno de los peores spots del festival, solapando con el anteriormente mencionado Pusha T y con la omnipotente Rosalía. Aún así, desde Good2b decidimos recomendaros su concierto, no una vez, sino dos. Por lo que parece, el poder de atracción de la de Detroit es enorme; el escenario Lotus, situado en la playa, estaba a reventar. Y, como ya nos imaginábamos, no decepcionó; ofreciendo uno de los conciertos más sonados y divertidos del festival. El show de Lizzo junto a sus bailarinas es apabullante, y su música suena fresca y divertida. Desde la redacción auguramos que no será la última vez que la veamos en el Primavera (y ojo que la próxima vez no sea en un escenario principal).

  • Los vasos del Primavera Sound 2019

Esta edición el Primavera Sound reafirmó su compromiso con el medioambiente mediante un decálogo de normas que se podía consultar en la entrada del festival. Para evitar el uso de plástico en las barras, además de usar pajitas de bambú, se pasaron a vender las bebidas en vasos reutilizables. La gracia de los vasos era que tenían impresos los carteles de las distintas ediciones del festival. Si encontrabas los 19 y tenías la suerte de encontrar el vaso especial del Primavera 2020, te regalaban un abono para el festival del año que viene. Una buena iniciativa por parte del festival que esperamos siga trabajando para reducir el uso de plástico, ya no sólo en las barras, sino también en los conciertos (el confeti y la pirotecnia son espectaculares, aunque no muy eco-friendly).

La placa solar del Parc del Fòrum evita la emisión de más de 400 toneladas de CO2 al año. Foto de Paco Amate, cortesía del Primavera Sound
  • El concierto (y el outfit) de Pusha T

Uno de los conciertos más esperados por los fanáticos del rap esta edición fue el de Pusha T. Su DJ particular nos tuvo en ascuas durante 20 minutos, pinchando canciones de Kanye WestBad BunnyCardi B y Sheck Wes, entre otros. Entonces, entre una humareda, apareció. El pupilo de G.O.O.D. Music dio una masterclass de hip-hop en la que repasó no solo los hits de su carrera, sino sus mejores features. Su concierto fue eléctrico y vibrante, y su conexión con el público, inmediata. Y aunque el concierto estuvo muy bien, lo que más nos flipó fue su chaqueta. No sabemos ni quién la diseñó ni cómo podemos conseguirla, solo sabemos que la queremos cuanto antes mejor.

Esperemos que King Push vuelva pronto (y que nos diga el nombre de su estilista). Foto de Christian Bertrand, cortesía del Primavera Sound
  • La esperadísima colaboración Rosalía x James Blake (aunque no como la esperábamos)

Nosotros lo sabíamos, vosotros lo sabíais; incluso la gente que no iba al festival lo sabía. Rosalía James Blake iban a cantar juntos su hit Barefoot in the Park. Lo sabíamos desde el momento en el que vimos sus nombres colocados en el mismo día del cartel. Y es que, ¿por qué no iban a hacerlo? Se llevan bien, se admiran y, tal y como pasó, fue uno de los momentazos del festival. Lo que nos sorprendió un poco es que fuese el inglés quién subiera a cantar durante el concierto de Rosalía, y no al revés. Al fin y al cabo, la canción forma parte de Assume Form, el último disco de Blake. Suponemos que, al jugar Rosalía en casa, decidieron hacerlo de ese modo. En cualquier caso, nosotros encantados.

El concierto de Rosalía no decepcionó a nadie. Foto de Sergio Albert
  • La performance de FKA twigs

El concierto de FKA twigs era uno de los más esperados de la jornada del jueves, pese estar programado a las 2:50h. La inglesa no decepcionó, con una performance que quitaba el aliento. Prácticamente todas las canciones que tocó formarán parte de su esperadísimo próximo álbum, pero eso no importó, ya que el concierto fue una montaña rusa de emociones. twigs empezó sola en el escenario, luego se le unieron bailarines, más tarde se descubrió detrás de unas cortinas una construcción de hierro encima de la cual estaba su banda, y después nos deleitó con una sesión de pole-dancing espectacular antes de cerrar con Two Weeks y una emocionantísima rendición de Cellophane. Que vuelva pronto, por favor.

El concierto de FKA twigs será dificil de olvidar. Foto de Sergio Albert

Con esta edición del Primavera Sound acabada toca pensar en lo que viene, que no es poco. Para celebrar su 20 aniversario, el festival no solo ha anunciado ya Primavera Weekender, un festival que se celebrará este noviembre en Benidorm encabezado por Belle & SebastianPrimal ScreamWeyes Blood mura masa. También ha anunciado su expansión a Los Ángeles y a otro sitio aún por descubrir. Además, ya sabemos el primer cabeza de cartel de la edición: la exclusiva reunión de Pavement, con solo dos conciertos en 2020, uno en la edición del Primavera de Barcelona y otro en la de Oporto. Casi nada para un aniversario que se presenta antológico y que no pensamos perdernos. ¡Nos vemos el año que viene!