By
Quim Coll

ARCOmadrid vuelve en 2020 con su 39ª edición, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en IFEMA. Cabe celebrar las 210 galerías de hasta 30 países distintos que participarán en la feria en esta ocasión. Tan solo 70 de ellas (el 33%) son españolas, entre las que se incluyen nombres tan destacados como los de las barcelonesas ADN Galería, ROCIOSANTACRUZ o Àngels Barcelona; las madrileñas Elvira González, Heinrich Ehrhardt o Ponce + Robles; o la valenciana Espai Tactel. También cabe destacar el aumento en el número de galerías latinoamericanas, en especial el de aquellas de Argentina y Brasil como Rolf Art o Casa Triângulo –con un 22% de participación–, lo que se traduce en una amplia presencia internacional que apunta muchas maneras. F: Proscenium (2018), de Valeska Soares y Mauro Restiffe. Parte del programa Diálogos, cortesía de ARCOmadrid

Los programas Diálogo y Opening, el stand dedicado a Chillida, la colaboración con ArtsLibris y las nuevas visitas guiadas, nuestros highlights de la 39ª edición de la feria

El Programa General es francamente complicado de desgranar (todas las galerías mencionadas con anterioridad forman parte de él), así que a los más curiosos les resultará interesante saber que este año cuenta con destacables novedades. Una de ellas es la visita de galerías que se estrenan en ARCO como Sies+Höke, Nordenhake, Perrotin, Massimo Minini o Francesca Mininien, que no tiene pérdida alguna.

También es interesante destacar que este año se ha sustituido el país invitado por un concepto invitado. It’s Just a Matter of Time será una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, formada por 16 artistas de 13 galerías que presentarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. Además, la feria ofrecerá un amplio abanico de actividades paralelas como la presentación, por parte de la editorial Taschen, del último proyecto de David Hockney, My Window; una excepcional edición de coleccionista de la que solo habrá 2.000 copias.

Aquí, cinco highlights que hacen de la 39ª edición de ARCOmadrid una cita aún más imprescindible si cabe. ¿Tenéis bolígrafo y papel?

El programa Diálogos

Integrado por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, el programa Diálogos ofrece un análisis extenso de distintas generaciones de artistas, centrado en el arte de mujeres independientes. El programa en sí estará enfocado a la nueva escena latinoamericana (recordemos, un 22% del total de las galerías), con obras de artistas como Francisca Benítez, Valeska Soares, Nohemí Pérez o Mariela Scafati. Las galerías seleccionadas, entre las que se incluyen nombres como Die Ecke, Isla Flotante, Movart o Proyectos Ultravioleta, provienen principalmente de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina o Guatemala.

América (de Práctica Sola), de Francesca Benítez. Cortesía de Die Ecke

El programa Opening

El programa Opening repite en ARCOmadrid comisariado por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu; una ayuda perfecta para prever la escena artística del futuro cercano. En él participarán 21 galerías que servirán para darnos a conocer qué tiene que ofrecer a día de hoy el galerismo internacional. Procedentes de 14 países distintos de África, América y Europa, se presentarán las propuestas de 36 artistas (17 mujeres y 19 hombres); entre los cuales figuran Jordi Mitjà, Sarah Zapata, Narelle Jubelin, Yves Scherer o Soufiane Ababri. Las obras seleccionadas, a pesar de proceder de distintos puntos del mundo, comparten un objetivo en común: el cambio a través del arte.

La galería Hauser & Wirth

La galería suiza Hauser & Wirth presentará en ARCOmadrid un stand dedicado a Eduardo Chillida, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo español. Allí se podrán ver varias obras destacadas del artista donostiarra, como la significativa y monolítica Lo profundo es el aire XVIII (1991); una pieza de granito rosa de dos metros de ancho y casi uno y medio de alto. O los grabados Olympic Centennial (1992) y Abartsu (1999), también inspirados en el aire; una de las fuentes de iluminación del creador en su búsqueda de la relación entre forma y materia.

Cortesía de Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. © Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2020

ArtsLibris

Por quinto año consecutivo ARCOmadrid acoge en su seno ArtsLibris, la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea nacida en Barcelona hace más de 10 años. Su objetivo es la difusión de la edición contemporánea del libro de artista, el fotolibro y la autoedición; y para ello contará con más de 40 expositores y una amplia programación cultural. Este año, por primera vez, organizará varias presentaciones en el Foro de ARCOmadrid, coordinadas y moderadas por Andrea Soto Calderón bajo la temática Sublevar las formas.

Visitas guiadas

Para acabar, y como novedad de este año, ARCOmadrid ofrecerá visitas guiadas durante el fin de semana con profesionales del mundo del arte contemporáneo para dar a conocer mejor la obra de los artistas, facilitar el recorrido y acercar la feria al público no profesional. Las visitas se realizarán en grupos de 15 y tendrán un coste de 20€ por persona, con la posibilidad de adquirir la entrada junto a la visita o a parte. Así, cualquier persona interesada podrá visitar la feria acompañada de un profesional que le ayude a reforzar ideas, intereses, descubrir artistas, conectar con obras… ¿Nos vemos allí?