By
Cecilia Díaz Betz

Si había algún objeto de culto que este año queríamos resaltar sobre cualquier otro, ese era, sin lugar a dudas, el fotolibro. Es cierto que su auge viene de lejos. Una gestación a fuego lento que en los últimos años nos ha puesto delante títulos increíbles por los que pujar sin miedo. Sin prisa pero sin pausa, cada vez son más los autores y editores independientes que se animan a sacar ejemplares en los que, además de apostar por abordar temáticas interesantes jugando con el medio fotográfico como nunca, han hecho un especial hincapié en el cuidado estético de las ediciones de los fotolibros, tanto a nivel de diseño como de la elección meditada del papel o material que le da vida. De ahí que, a día de hoy, se les considere merecidamente objetos de culto.

Le preguntamos al fotógrafo Dani Pujalte, todo un experto en la materia, por los cinco mejores fotolibros del 2015

No obstante -ya sea por optimismo, por resistencia, por la aparición de nuevas fórmulas que permiten lanzar ediciones más reducidas o por una supuesta ligera mejora económica- ha sido a lo largo de este 2015 cuando nos hemos encontrado con una sobresaliente y asombrosa mayor cantidad de nuevos títulos. Son tantos y tan buenos, que la tarea de elegir los mejores resulta árduo complicada. Ante el dilema, decidimos preguntarle a un experto en la materia por los cinco mejores fotolibros del 2015, el fotógrafo Dani Pujalte, ahora también al mando de la selección de libros en el Wer-Haus. Este ha sido su veredicto.

5 fotolibros del año

«La verdad no soy muy fan de este tipo de listas, pero Ceci me ha liado y no sé decir que no. De todos modos, no voy a mentir, me ha hecho ilusión que me lo propusiera. Creo que no es casualidad, y tampoco por amiguismo, pero la mayoría de los autores son de aquí; así que desde mi humilde punto de vista aquí van los cinco libros que me han calentado más este año».

1. Who is Salt? Klara Källström & Thobias Fäldt – B-B-B Books

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 13.54.45

http://www.b-b-b-books.com/

2. Everybody needs good neighbours. Arnau Blanch Vil·lageliu – Autopublicado

http://arnaublanch.com/engn/

3. Postcards from Home. Roc Herms – Terranova

PostcardsFromHome_02-974x649

http://terrranova.com/catalogo/postcards-from-home-por-roc-herms/

4. Un universo Pequeño. Antonio Xoubanova – Ca l’Isidret + Rondade

un_universo_pequeno_ee_i_lateral

http://www.calisidretedicions.cat/10-un-universo-pequeno.html

5. The first day of good weather. Vittorio Mortarotti – Skinnerboox

17web

http://www.skinnerboox.com/boox/the-first-day-of-good-weather/