By
José Delgado

Otro año más, el cine independiente ha golpeado fuerte nuestro #Good2bTop5 de mejores películas. Lo arriesgado, comprometido e incluso, lo revulsivo se hacen con esta selección de filmes de diferentes nacionalidades, que hablan del buen estado de salud del que goza el cine de autor actual.serra

Filmes de diferentes nacionalidades que hablan del buen estado de salud del que goza el cine de autor actual

La muerte de Luis XIV (Albert Serra): Ya es considerada la mejor película de Albert Serra. Se centra en la agonía del llamado rey sol, el más longevo de la historia de la monarquía francesa. La impecable interpretación de Jean-Pierre Lèlaud (la cara visible de muchas obras de maestros como Godard y Truffaut) y el ya inconfundible estilo de Serra, que se especializa en retratar todos los tiempos muertos y banales de la vida del personaje, hacen de esta película un título que será reivindicado en años venideros.

chevalierChevalier (Athina Rachel Tsangari): Un grupo de hombres aislados en un barco que deciden jugar a un juego para, en definitiva, ver el quién es “el mejor”. La directora de Attenbergh,  Athina Rachel Tsangari, nos trae esta sorprendente metáfora de la sociedad capitalista.

 

john-from1John From (João Nicolau): Escrita y dirigida por el portugués João Nicolau, esta película llena de alegorías sigue la historia del primer amor de Rita, una adolescente que construye su propio mundo cargado de exotismo y color y experiencias sobrenaturales. Toda una experiencia estética.

 

as-mil-e-uma-noites-poster

Las Mil y Una Noches (Miguel Gomes): no se trata de una adaptación de estos cuentos, que han sido llevados al cine con anterioridad (véase Las Mil y Una Noches de Pier Paolo Pasolini), sino de unas historias inspiradas en ellos, que Miguel Gomes emplaza inteligentemente en la Portugal contemporánea. Una película que a través de la imaginación y el recurso al cuento, nos confronta con la realidad política y económica actual.

0x4417f1ef02047cd08d2a73b48d3f64eb

Safari (Ulrich Seidl): El director austriaco Ulrich Seidl se desplaza a África para realizar un documental sobre el turismo de Safari, retratando a cazadores (occidentales y ricos) de una forma capaz de generar en el espectador la mayor repulsión imaginable. Su estilo teatralizado y su fotografía fría, de calculada composición, siguen intactos en este filme, que sigue la senda de sus anteriores esfuerzos al mostrar el lado más chocante e incómodo de la naturaleza humana.

Echa un vistazo a todos los trailers para acabar de convencerte aquí a continuación: