By
Quim Coll

Llevamos más tiempo del que querríamos encerrados en casa, pero parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. A pesar de eso, desde los inicios del confinamiento los museos del mundo se han unido para trasladar al mundo virtual sus principales exposiciones. Hoy recogemos cinco de ellas, recién levantadas sus persianas, ideales para disfrutar de la cultura mientras seguimos confinados en nuestras casas. ¿Te apetece un tour? F: La exposición ‘Honey Dijon: Black Girl Magic’, de Hen’s Teeth. © Hen’s Teeth

Andy Warhol @ TATE Modern

Cortesía de Youtube/TATE Modern

Andy Warhol presenta al artista a través de una mirada que pasa por la historia de la inmigración, por su identidad LGTBQ+ y por temáticas como la muerte y la religión. El vídeotour, realizado para acercar la galería al público en un momento complicado, está presentado por sus dos comisarios, Gregor Muir Fiontán Moran, en una conversación informal tête à tête de lo más formativa. La retrospectiva nos muestra más de 100 obras del icónico artista, con una gran variedad de piezas clave que van desde habitaciones de sonidos inmersivas a pinturas y dibujos.

Louise Burgeois: Drawings 1947 – 2007 @ Hauser & Wirth

Cortesía de Youtube/Hauser & Wirth

Pese a ser famosa por sus grabados y celebérrimas esculturas, Louise Bourgeois empezó a dibujar desde muy pequeña ayudando a sus padres en un estudio de restauración de tapices a las afueras de París. Las obras exhibidas en esta nueva exposición, cortesía de la galería internacional Hauser & Wirth, nos descubren diferentes estados de ánimo de la artista: miedo, amor, felicidad, ira, desesperación… Tanto en sus dibujos como en sus esculturas se aprecia una tensión entre dos universos contrarios: la figuración y la abstracción. Un diálogo entre dos aparentes imposibles materializado en acuarela, tinta y lápiz.

Honey Dijon: Black Girl Magic @ Hen’s Teeth

Cortesía de Vimeo/Hen’s Teeth Studio

La DJ y productora Honey Dijon era la encargada, junto a la artista brasileña Marina Esmeraldo, de comisariar la exposición Black Magic en la galería dublinesa Hen’s Teeth. Evidentemente, debido a la crisis sanitaria la exposición en sí ha tenido que cerrar, así que la galería se ha encargado de moverla al mundo virtual. Allí podemos encontrar esculturas hechas con neón que representan a seis figuras de la historia de la música negra: Diana Ross, Chaka Khan, Grace Jones, Erykah Badu, Sylvester y Sade. Podéis ver las esculturas (e incluso comprarlas) a través de la web de Hen’s Teeth.

Christian Dior, Designer of Dreams @ Musée des Arts Décoratifs

Cortesía de Youtube/DIOR

Dior ha llevado al mundo virtual su aclamada exposición Designer of Dreams, que tuvo lugar entre 2017 y 2018 en el Musée des Arts Décoratifs de París coincidiendo con el 70 aniversario de la primera colección presentada por el legendario diseñador de nombre homónimo. Ahora, este sueño de Alta Costura está disponible en Youtube en un formato documental de una hora de duración, que recorre las siete décadas de historia de la firma francesa. Tanto si no tuviste la oportunidad de ver Designer of Dreams en persona o si la quieres volver a rememorar, está disponible en la nube para que puedas recorrerla tantas veces como desees.

La Casa Azul de Frida Kahlo @ Museo Frida Kahlo

La Casa Azul a través del objetivo de Andrew Hasson. © Andrew Hasson

Visitar La Casa Azul, el hogar en el que Frida Kahlo pasó gran parte de su vida convertido ahora en un museo dedicado a la figura de la artista, es más fácil que nunca: la organización del museo propone un tour virtual por sus instalaciones que puedes hacer sin moverte ni un ápice de casa. La villa mexicana contiene algunas de las obras más importantes realizadas por Kahlo a lo largo de su vida, además de muebles que datan de la época en la que Kahlo residía entre sus paredes, algunas posesiones personales, arte folclórico mexicano y obras de arte de Diego Rivera. Por si fuese poco, podrás disfrutar de una exhibición virtual titulada Las aparencias engañan, que muestra más de 300 objetos que pertenecían a Kahlo, incluyendo sus vestidos mexicanos tradicionales, la pierna prostética decorada por la propia artista y otras piezas de ropa, como blusas o faldas.