By
Quim Coll

No nos malinterpretéis por el título. Las Navidades son una época maravillosa para pasar con tus seres queridos y disfrutar de miles de comilonas rodeado de tu familia, pero admitámoslo: nada sienta mejor tras esas inacabables sobremesas que reunirte con tus amigos. Y si lo hacéis en las coctelerías que os recomendamos a continuación, mejor que mejor. F: Detalle del interior de Boa-Bao. Cortesía del restaurante

Dry Martini – Carrer Aribau, 162

Cinco coctelerías ideales para rematar vuestras Navidades como se merecen: con un buen cóctel de autor

El Dry Martini es un auténtico clásico en Barcelona, hasta el punto de no poder hablar de coctelerías sin que el bar de Javier de las Muelas salga a la palestra. Se ha convertido en un icono en la Ciudad Condal por méritos propios, por sus incomparables dry martini y por la siempre emocionante innovación en el mundo de la coctelería de la mano de Javier de las Muelas. De hecho, sus últimos inventos son cócteles de Navidad perfectos para estas fiestas, como el Santa’s Wine Punch, el Sweet Carol o el Xmas Candle. Imperdibles.

Boa-Bao – Plaça del Doctor Letamendi, 1

Boa-Bao ya es conocido, a medio año de su apertura, como uno de los mejores restaurantes pan-asiáticos de Barcelona. Sus adeptos, además, están cada vez más atraídos por su impecable sección de coctelería comandada por André Reis. Sus creaciones son un auténtico viaje por Asia a través del paladar, con cócteles como el fresquísimo Ekua Tor o el ya clásico Lombok Aperitif, además de contar con cócteles más atrevidos como el Sticky Mango, una mezcla perfecta entre bebida y postre. Un must para estas fiestas y, qué diablos, para el resto de días del año.

Paradiso – Carrer de Rera Palau, 4

Desde su apertura hace apenas cinco años, Paradiso no ha hecho más que impresionar y ganar adeptos en la Ciudad Condal. Este año ha sido nombrado 20º mejor bar del mundo (7º mejor bar europeo), y no es para menos: desde que entras por la puerta del congelador de su bar de pastrami hasta que sales enamorado de sus cócteles, se trata de una experiencia única. Giacomo Giannotti, mejor coctelero de España en 2014, se encarga de elaborar una carta siempre cambiante en la que encontramos clásicos como el Mai Tai, el Long Island o la Caipirinha con un twist de temporada.

Two Schmucks – Carrer de Joaquín Costa, 52

Si sois habituales de los bares del Raval barcelonés es imposible que no hayáis pasado alguna vez por el Two Schmucks. El bar abrió en 2017 de la mano de Moe Aljaff y AJ White, que consiguieron su espacio en la calle Joaquín Costa y lo renovaron desde 0 por su propia cuenta con materiales reciclados que se iban encontrando por la calle. Ahora, ya asentada en la ciudad, es una de las coctelerías de referencia por su carta de cócteles de temporada. Para estas Navidades, sin ir más lejos, han creado el Alpha, un cóctel fresco y energizante; y el Omega, un cóctel cálido y reconfortante.

Stampi – Carrer del Planeta, 41

El Stampi se ha asentado ya como un enclave imperdible en el barrio de Gràcia por su trato al cliente, su acertada carta de cócteles de temporada y su espíritu creativo de improvisación pura. Carlo y Francesco, las dos genialidades detrás de la barra, son dos hermanos gemelos italianos que, aunque no querían crear un bar italiano per se, transmiten sus orígenes italianos en el sabor de cada cóctel y en su manera de hacer. Ya os recomendamos en su día que os dejaseis caer por la coctelería y les pidieseis a Carlo y a Francesco que os sorprendieran con un cóctel a medida… Pero si sois más de carta, tranquilos: a la mínima que probéis una de sus creaciones vais a querer repetir. Ah, la dolce vita