By
Raquel Bueno

Un buen libro de fotografía es una pieza de culto. De esas que no sacas de las paredes de tu casa y cuyas páginas pasas con el cuidado y la delicadeza de quien toca a un bebé. Quién sabe, puede que en unas décadas se conviertan en auténticas reliquias. Al fin y al cabo, se trata de piezas únicas con un número reducido de ejemplares. Y créenos cuando te decimos que querrás que uno acabe en tus manos. Aquí nuestros tres libros de fotografía favoritos del mes de julio. Toma nota. F: ‘Baron by Petra Collins’, ‘Bare With Me’ de Begum Yetis y ‘Fashion Eye Saint-Tropez: Osma Harvilahti’, respectivamente

Fashion Eye Saint-Tropez: Osma Harvilahti, publicado por Louis Vuitton

Alejado del glamour y los excesos, Osma Harvilahti entrena su objetivo en fragmentos de existencia de la Riviera Francesa

Para la colección Louis Vuitton Fashion Eye, el fotógrafo nacido en Helsinki y con base en París Osma Harvilahti visita Saint-Tropez. Alejado del glamour y los excesos, entrena su objetivo en fragmentos de existencia de la Riviera Francesa y las caras anónimas de los lugareños; concentrándose en aquellos detalles que aún narran el pasado de la ciudad como aquel simple pueblo de pescadores que un día fue. ¿El resultado? Fashion Eye Saint-Tropez: Osma Harvilahti (50€), una crónica de la vida en un lugar que es más conocido en la actualidad por las adineradas personalidades que lo visitan que por sus habitantes; de una belleza abstracta y llena de color.

Bare With Me, de Begum Yetis, publicado por SORT Zine

Bare With Me nos devuelve a los diseños de las revistas eróticas, ensalzando la belleza cruda del desnudo como arte

To bare, en inglés, viene a ser el arte de desnudarse. Y eso es precisamente lo que ensalza este libro, la belleza cruda del desnudo. Más que un libro de fotografía es un zine, o una revista auto-publicada, que sigue a la exhibición de 2018 con el mismo nombre del fotógrafo Begum Yetis y el estilista Matt King, y está diseñado con el propósito de que cada página pueda ser arrancada y pegada en una pared. Una decisión que, de forma acertada, fue tomada para contrarrestar la naturaleza cada más efímera de nuestras vidas digitales. El director de arte de la publicación, Omer Agustoslu, añadió eslóganes como ‘Wild Wild’ o ‘Sexy Seductive’, devolviendonos a los diseños de las revistas eróticas back in the day y convirtiendo a Bare With Me (£25) en una auténtica pieza de arte.

Baron by Petra Collins, publicado por Baron

Desinhibida, burda, inconexa y confusa, Petra Collins nos traslada a un mundo lleno de pensamientos perversos

Para la sexta edición de la revista de culto erótico Baron (£50), la pionera de la fotografía post Internet Petra Collins se coloca en el extremo opuesto de la cámara y se enfoca a sí misma. Desinhibida, burda, inconexa y confusa, la artista nos traslada a un mundo lleno de pensamientos perversos y paisajes lúcidos. Con el título en húngaro Miért vagy te, ha lehetsz én is?, Collins nos pregunta “Por qué ser tú, cuando puedes ser yo?” y utiliza la cámara como tercera persona para captar verdades históricas –como el tiempo y el lugar– y una realidad emocional que sufre una relación complicada con la intención y la percepción. Gracias al trabajo de la escultora Sarah Sitkin, la fotógrafa crea moldes de su cuerpo y los de sus hermanas para reclamar su propiedad, en un mundo en el que nuestros cuerpos habitan en múltiples realidades. En palabras de Ryan White para la revista i-D, “parece la muerte natural de una década de retratos íntimos en dormitorios”. Es también la primera incursión de Petra con los autorretratos, y aunque sin duda da un poco de grima, nos deja con ganas de más.