By

2018 fue un gran año para la música. Sin necesitar la aparición de grandes estrellas se publicaron muchísimos discos de una calidad altísima (nosotros recogimos nuestros 10 favoritos en un artículo), que nos hacen pensar en un cambio cada vez más evidente en el mundo de la música. Un cambio que parece indicarnos que la calidad ya no está relacionada con la notoriedad, y que permite a artistas no tan famosos brillar con luz propia. 2019 empieza de esa forma, con el anuncio del nuevo disco de James Blake.

Travis Scott, André 3000, Rosalía, Metro Boomin y Moses Sumney estarán en ‘Assume Form’, el nuevo disco de James Blake, que se publica este viernes 18 de enero

James Blake nunca ha hecho mucho ruido. Con tres discos y varios proyectos paralelos a sus espaldas, el artista británico goza de un gran renombre en el mundo de la música alternativa. Ha actuado en todos los mejores festivales, colaborado con los mejores artistas, su música ha aparecido en anuncios y bandas sonoras… Este 2018 publicó dos grandes canciones, una de las cuales entró en nuestro top particular. Pero le falta algo. Le falta ese disco que le permita llegar a todo el público. Y parece que ese disco, está a punto de llegar.

James Blake en su paso por la Sala Apolo, 2014. © Pablo Luna Chao

A través de una filtración por parte de Amazon descubríamos que Blake planeaba publicar un nuevo disco este mismo mes. El disco se iba a llamar Assume Form, y el propio artista ya ha confirmado que se publicará el 18 de enero. Además de eso, se ha confirmado el tracklist, con colaboraciones de Travis ScottAndré 3000 (ex-miembro de OutKast), Moses SumneyMetro BoominRosalía.

El disco, que ya ha llegado a críticos de revistas especializadas, es lo más pop que el artista ha hecho nunca; con canciones bailables y pegadizas que, curiosamente, combinan perfectamente con la voz crooner de James Blake. Un disco de amor, que supuestamente habla de la relación del artista con Jameela Jamil, actriz en la serie de Netflix The Good Place.

Rosalía está en todos lados, incluso en el nuevo disco de James Blake. © Rosalía

Lo que nos parece más atractivo del disco de James Blake es ver como el británico se mueve en las olas de lo mainstream. Un nuevo reto para el músico detrás de discos como Overgrown (Polydor/Republic Records, 2013), una obra excelente pero poco accesible para el gran público.

Estaremos pendientes este viernes de la publicación de Assume Form, y tendremos la suerte de ver a James Blake defenderlo en directo en el Primavera Sound 2019.

Imagen promocional de ‘Assume Form’. © James Blake