By

Se acerca fin de año y con él, las ya clasiquísimas listas de lo mejor del año (o no) para el equipo de Good2b. Hemos de confesar que 2016 ha sido un año bastante especial para nosotros, hemos duplicado el número de personas en nuestra redacción, y claro, los problemas crecen a la hora de ponernos de acuerdo en qué ha sido lo mejor. De hecho, hemos tenido que estrenar nuevo hashtag. De los ya famosos #Good2bTop5 este año hemos pasado a #Good2bTop9.

Ha sido un año muy complicado, demasiados discazos, demasiados y iconos que han vuelto (y se han ido)…

Sin embargo, en lo que al plano musical se refiere, este ha sido un año muy intenso. Demasiados discazos, demasiados grupos icono que han vuelto y demasiados grandes artistas que tristemente se han marchado… Estaba claro que no podíamos hacer un escueto #Good2bTop9 (entre otras cosas, queríamos evitar una batalla campal en la ofi). Así que, finalmente han salido a colación y como imprescindibles 12 discazos. Aquí va nuestra personal travesía musical del 2016, a través de los discos que han nacido este año, sin un orden concreto, pero muy apasionadamente defendidos:

Frank Ocean – Blonde

Con su segundo álbum nos trajo un sonido más maduro y experimental. Más sensible e introvertido que sus compañeros de Odd Future, le acompañan en el álbum gente como Beyoncé o Yung Lean.

5f06f7f6

Blood Orange – Freetown Sound

Un álbum en cuyo fondo se encuentra un personal homenaje a la comunidad negra. Una de las voces más interesantes y aventureras del R&B contemporáneo, magistral al sintetizar elementos de géneros como el pop o funk.

eacc2030

Savages – Adore Life

Tras aquel Silence Yourself de 2013, estas cuatro rockeras de Londres, Savages, han vuelto este año cargadas de melancolía y rabia con Adore Life. Canciones profundas que muestran una mirada pesimista y escéptica sobre el amor y la vida en general.

savages-adore-life

Nick Cave – Skeleton Tree

Ya sabíamos que Nick Cave era un experto en indangar en los rincones más oscuros de psique humana. Así que con un álbum totalmente imbuido por la dolorosa experiencia de la muerte de su hijo, no podemos más que echarnos a temblar… de la emoción.

packshot1-768x768

Leonard Cohen – You Want it Darker

Otro genio inigualable que nos dejó este año, nuestro adorado Leonard Cohen. Un último álbum escrito por un autor consciente de su propio final, que lo ha afrontado de forma inteligente, con humor y dolor a partes iguales.

0965d672b61dd6173d5b54bf89881891-1000x1000x1

David Bowie – Blackstar

El canto de cisne de un icono como Bowie. No sólo la música, sino que la moda, e incluso el cine, le tienen un rincón reservado a su nombre. Creado durante el padecimiento de una enfermedad que nos era desconocida para todos los que le seguíamos, la muerte es un tema recurrente en el disco. La despedida más perfecta imaginable para The Thin White Duke.

stories-bowie-blackstar-main-square

Nicolas Jaar – Sirens

Álbum favorito de muchos este año, Nicolas Jaar se ha ido alejando de su faceta más comercial, mostrando un lado más personal, donde el ambient y los sonidos más abstractos han ido ganando terreno progresivamente.

op042lp1-nicolas-jaar

Solange – A Seat at the Table

Como ocurre con su hermana Beyoncé, el empoderamiento, la reivindicación de la identidad y la feminidad es la estela que sigue Solange. Ello, junto con una elegantísima y orgánica producción y un espíritu soul, han hecho de A Seat at the Table uno de nuestros go-to en la ofi.

solange_cover-1475240092-1000x1000

PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project

Más politizada que nunca, la misma PJ Harvey que nos regaló clásicos como ‘Dry’, nos sorprendió con esta colección de canciones-himnos sobre problemas sociales en diferentes lugares del mundo.

163b6904

Kanye West – The life of Pablo

Séptimo álbum de autoproclamado genio, el rapero cuyo personaje ha superado a su música y a sí mismo. Tras catalizar diferentes tendencias más underground en sus recientes trabajos, como Yeezus, donde se acercó a sonidos más experimentales. West concibe cada álbum como una obra de arte total, en la que cada vez es más autocomplaciente y libre de hacer lo que quiere.

the_life_of_pablo_alternate

Huerco S – For Those Of You Who Have Never (And Also Those Who have)

Las líneas de sintes ambiguas y la porosidad de los ambientes caracterizan a este álbum, cuyos temas muchas veces acaban con un violento corte, sin una conclusión clara, hablándonos de la cualidad eterna de esos loops que podrían sonar infinitamente en nuestra cabeza, incluso cuando ya hemos pulsado stop.

c2ae4352

Lorenzo Senni – Persona

El responsable de la revalorización de un género tan demonizado como el trance. En su primer EP para Warp ha ampliado su paleta sonora, incluyendo más acordes e incluso sonidos percusivos que eran impensables en sus anteriores trabajos, pero donde las melodías «motivacionales» y épicas siguen jugando un papel determinante.

lsenni_persona

Y, como nunca puede faltar en estas ocasiones, la playlist que hemos confeccionado con una selección de tracks de los álbumes: