By

Pongámonos en contexto: Nueva York, años ’70 y Allan Tannenbaum tras la cámara. El periodo más hedonista, la década de la revolución sexual, la liberación sexual de mujeres y homosexuales capturado en fotografías blanco y negro que ya formarán parte de la historia para siempre. Esto es New York in the 1970’s, un proyecto fotográfico que atrapa en la primera mirada.

La libertad que se respiraba en la escena del club era en realidad una muestra del poder de la cultura juvenil para cambiar la forma de relacionarse

Después del exagerado control de la década de 1950, los años más oscuros dieron paso a la paz, el amor y la construcción de un mundo mejor o al menos esa era su intencionalidad bucólica. Cuando la década y las ilusiones terminaron, los años 70 fueron más directos hacia el hedonismo y la decadencia. La gente hizo un esfuerzo consciente por verse y actuar dada la apertura total imperante. La sexualiadad se convirtió en un nuevo modo de lenguaje para hombres y mujeres que vieron aflorar los Clubes nocturnos donde se celebraban fiestas temáticas y encuentros sexuales de todo tipo.

© 82 Club, 1974

Plato’s Retreat o Hellfire Club son dos de los clubes que Tannenbaum retrató. En sus imágenes encontramos la atmósfera real que se respiraba en sus espacios: fiestas temáticas de sexo y acontecimientos artísticos, baile, lujuria y libertinaje.

Toda esa libertad que se respiraba en la escena del club era en realidad una muestra del poder de la cultura juvenil para cambiar la forma de relacionarse entre ellos y con ellos mismos. Y esa es precisamente la idea que subyace en este proyecto fotográfico, New York in the 1970’s.

© Segundo aniversario de Studio 54, 1979.

En seguida esto cambió con la llegada del sida a principios de los ’80, donde la ciudad crece y se hace rica a un ritmo vertiginoso mientras este ideal de libertad desaparece, los valores cambian y el miedo lo devora todo.

Conoce más sobre Allan Tannenbaum aquí.