By

Últimos días de un mes de abril que nos ha dejado un poco de todo; sol, lluvia, viento… Y novedades musicales por doquier. Pero, como ya sabéis, en good2b no nos gusta dejar las cosas a medias: es por eso que os dejamos con los últimos suspiros de nuevos discos para que entréis en mayo con buen pie. ¡Empezamos!

SOAK acaba de publicar ‘Grim Town’, su segundo álbum. Foto cortesía de la artista

Álbumes alternativos para todos los gustos; desde Cala Vento hasta Kevin Morby, pasando por Aldous Harding

Abrimos la sección con álbumes nacionales, empezando por Juramento Mantarraya, cuarto disco de Aries. Publicado en conjunto a través de La CastanyaK Records, el disco es la culminación de un 2018 muy activo por parte de Isabel Fernández. La carrera de la artista ha sufrido una notable evolución desde el pop más colorido hasta un sonido más enriquecido, conseguido a través de un costoso proceso de composición en la que Aries quiso aumentar su apartado rítmico y sónico. Canciones como la que da nombre al disco nos confirman que lo consiguió.

Acabamos con la música nacional con Balanceo, tercer álbum del dúo catalán Cala Vento. El disco, que lleva publicado en físico desde el 5 de abril, no se subió a las plataformas de streaming habituales hasta el miércoles pasado, con el objetivo de recompensar a los fans que decidiesen comprárselo. Primera publicación del sello Montgrí, creado por los dos miembros del grupo, Joan y Aleix, Balanceo son 11 canciones en la línea de lo que Cala Vento nos tienen acostumbrados; riffs épicos, una batería urgente y violenta, y letras para cantar puño en alto. Ejemplo de ello es esta ‘Todo’, con la colaboración de Cándido de Viva Belgrado.

Entramos ya en las novedades internacionales el nuevo disco de Local Natives. Los californianos acaban de publicar Violet Street, álbum que marca un primer atisbo de nueva música desde su excelente Sunlit Youth de 2016. El disco nos muestra a la banda volviendo a sus raíces compositivas, acercándoles más a la experimentalidad que marcaba Gorilla Manor el debut del grupo. Publicado a través de Loma Vista RecordingsViolet Street es un soplo de aire fresco para un grupo que, cuatro discos después, aún le queda potencial para explorar.

También han publicado nueva música Foxygen, la banda formada por Sam France y Jonathan Rado. Cada álbum más alejados de sus raíces indies y psicodélicas, el dúo parece haberse olvidado de la teatralidad de Hang, su disco de 2017, para la publicación de Seeing Other People. Su primer single así lo anunciaba, y el resto del álbum lo ha confirmado; un disco mucho más introspectivo e intimista, en la que los estribillos brillan por su ausencia. Un cambio hacia terrenos más tranquilos para la banda norteamericana.

Nick Murphy, el artista anteriormente conocido como Chet Faker, también tiene nuevo material entre manos. Además de una extensa gira europea, que le llevará a visitar Madrid y Barcelona en octubre de la mano del Primavera Sound, el australiano ha publicado su debut bajo su propio nombre, Run Fast Sleep Naked. El álbum está coproducido por Dave Harrington, miembro de la difunta banda Darkside, y es el primer LP que Murphy publica desde Built on Glass, álbum que en 2014 publicó bajo el alias Chet Faker.

SOAK es el proyecto con el que la irlandesa Bridie Monds-Watson llegó a nuestros oídos, gracias a su álbum de 2015 Before We Forgot How to Dream, publicado a través de Rough Trade. Ahora, ha publicado Grim Town a través de la misma discográfica; un álbum que demuestra que, aunque la cantante tenga apenas 23 años, ha vivido mucho más de lo que parece. Cambiando el folk que caracterizaba su debut por un indie que bebe directamente de los grandes del género, Grim Town es un disco que se presenta alegre pero que tiene un trasfondo mucho más profundo, lúgubre y melancólico.

Seguimos con el nuevo disco de King Gizzard and the Lizard Wizard, que después de conseguir el hito de publicar cinco álbumes en 2017, se tomaron un año para descansar, girar, y ordenar sus ideas de cara a un nuevo álbum. El resultado es Fishing for Fishies, un álbum que aparentemente trata sobre el medioambiente. Decimos aparentemente, porqué ya sabéis como son los australianos; cuánto más locas sean sus canciones, mejor. El álbum se debate entre el garaje psicodélico al que nos tienen acostumbrados, y la electrónica que alguna vez han cultivado. Pasarán por Barcelona y Madrid

Hace poco disfrutábamos con el videoclip de ‘Fixture Picture’, tercer y último single que Aldous Harding presentaría antes de publicar Designer, su tercer álbum de estudio. La compositora neozelandesa no ha defraudado en el resto del disco, con canciones que evitan etiquetas y fluctúan entre géneros con gracia y habilidad. De esa forma, sigue la estela conseguida con sus otros álbumes: eludir las miradas de críticos y expertos que intentan clasificar su música. Os dejamos con el que fue el primer single del disco, ‘The Barrel’. Pasará el 31 de mayo por el Primavera Sound. 

Cerramos sección con el quinto disco del norteamericano Kevin Morby, para quién parece no pasar el tiempo. Tras sacar discos en 2016 y 2017 y pasarse estos últimos tres años girando, Morby aún ha podido grabar Oh My God, álbum conceptual  sobre Dios y la religión. Ahí es nada. El resultado es un álbum que, con una lírica y una composición precisas, lógicas y coherentes, explora temas interesantes desde el punto de vista del propio autor, dejándonos entrever desde un pequeño agujero qué pasa dentro de la cabeza de Kevin Morby. Enganchadísimos a canciones como esta ‘OMG Rock n Roll’.

Como siempre, os dejamos con nuestra playlist de novedades de abril. ¡Estad atentxs para la playlist de mayo, que llegará próximamente!

Cala Vento inauguran su propia discográfica con su tercer disco, ‘Balanceo’. Foto de Anna Izquierdo