By

La editorial MACK edita en formato fotolibro uno de los trabajos más extensos y reconocidos del fotógrafo italiano Luigi GhirriThe Map and The Territory comprende la primera época de trabajo de Ghirri y estará comisariado por James Lingwood

MACK edita ‘The Map and The Territory’ en formato fotolibro; uno de los trabajos más extensos de Luigi Ghirri

El libro está centrado en la década de 1970, y contextualizado dentro de un período de expansion suburbial, terciarización de la economía, emergencia del arte conceptual y generalización de la cultura pop. Ghirri utilizó herramientas amateur (una cámara Canon y película en color) para retratar la periferia de Módena, y generó así un corpus de obras sin parangón en la fotografía artística dominante del periodo.

© Luigi Ghirri

Ghirri se formó como aparejador y delineante, es por eso que él mismo admitía que su intención no era hacer fotografías, sino planos o mapas que fuesen al mismo tiempo fotografías. Su ojo sirvió como testigo de un territorio que se iba transformando a medida que surgían nuevas formas de vivienda, ocio, y publicidad.

El propio Ghirri decía: “Me interesan la arquitectura efímera, el mundo de provincias, los objetos que todo el mundo define como kitsch pero que para mí nunca han sido tal cosa, sino objetos cargados de deseos, sueños y recuerdos colectivos […] ventanas, espejos, estrellas, palmeras, atlas, esferas armilares, libros, museos y personas vistas a través de las imágenes”

© Luigi Ghirri

The Map and The Territory sirve como testigo de la constante fascinación de Ghirri por las representaciones del mundo en forma de reproducciones materiales, y el modo en que estas representaciones se insertaban en la realidad.

© Luigi Ghirri

Además, el fotolibro irá acompañado de varias exhibiciones mundiales. Por desgracia, la española ha pasado ya, tal como os contamos en su día en Good2b.

© Luigi Ghirri
© Luigi Ghirri