By
Lucía Morales

Lo han vuelto a hacer. En el panorama musical nacional e internacional no se habla de otra cosa, y es que el Primavera Sound ha lanzado el cartel de nuestros sueños. Estamos nerviosos. No vamos a pensar en otra cosa hasta que pisemos el Parc del Fórum el 30 de mayo de 2019. Hasta entonces la ciudad condal esperará ajetreada y luminosa a que llegue el vendaval. Como el proyecto magnánimo que es, el Primavera Sound crea filosofía, marca tendencia y sorprende en un mundo injusto y desigual creando un universo propio, adoptando el eclecticismo, la diversidad y el compromiso social como valores fundamentales.

El eclecticismo, la diversidad y el compromiso social son los principales valores del festival barcelonés

El festival llevaba ediciones mostrando desde hace unas cuantas ediciones unas inquietudes eclécticas a la hora de tejer la programación, pero esta edición es el punto de partida -The New Normal- de que la paridad sea un mero hecho y dejé de ser noticia. Estos son algunos de los motivos por los que no puedes faltar a la proxima edición de Primavera Sound:

1. Rosalía dará su primer concierto en Barcelona desde el lanzamiento de El Mal Querer
Todavía me emociono al recordar el concierto que dio Rosalía junto a Refree en el Auditori del Fórum el año pasado. Los Ángeles (Universal, 2017) fue uno de los discos nacionales de 2017 y su siguiente trabajo, El Mal Querer (Sony, 18) ha logrado la ovación del público internacional y galardones como los dos Grammys Latinos que obtuvo hace unas semanas. Tras el éxito de su live en la Plaza de Colón de Madrid, en Barcelona no dejamos de ansiar el momento de verle de nuevo en el Fòrum, con un formato distinto, pero conservando el mismo duende.


Suzanne Ciani

2. Pioneras y nuevas promesas del género experimental

Me refiero a la pionera Suzanne Ciani o el trompetista Jon Hassell (colaborador histórico de Brian Eno y Talking Heads). Sorprenderá la cantante de Dead Can Dance Lisa Gerrard, junto al live  The Mystery of the Bulgarian Voices. Apparat, la bilbaína RRUCCULLA y Caterina Barbieri completan la propuesta de la música experimental del festival.


Rico Nasty

3. Yung Beef la liará muy parda como curador 

Desde el hip-hop de Rico Nasty, al trap emo de Goa pasando por nombres locales imprescindibles como Somadamantina, La Zowi, Albany y Brat Star. Dieciocho nombres completarán el bloque curado por el granaíno Yung Beef, que abrió la pasada edición del festival con uno de los más memorables lives que hemos podido ver en el Primavera.


Courtney Barnett

4. El mejor riot nacional e internacional 

Riots nacionales como Las Odio, Melenas y Lidia Damunt; e internacionales como Courtney Barnett, Snail Mail, Aldous Hardin, Kate Tempest, Lucy Dacus o Corin Tucker de las míticas Sleater-Kinney. Guitarreo feminista reivindicativo en estado puro en el Fórum.

5. Stereolab vuelven a los escenarios tras ocho años de silencio 

La banda de Laetitia Sadier y Tim Gane publicaron hace dos años el álbum experimental Cavern of Anti-Matter: una oda la música secuencial, al synth y unas percusiones delirantes que no han defraudado a sus fans. El pop exquisito de Stereolab es el referente de una infinidad de artistas. El propio Tyler, the Creator bebe los vientos por ellos.

6. Queremos perrear con el mejor reguetón y la música urbana: 

Toda la armada del perreo mundial andará por el Fòrum, así como sus más fieles adeptos. El polémico J. Balvin, Ivy Queen, del pionero DJ Playero y del panameño Japanese, historia viva del género. Sumados a otras leyendas como Don Chezina, Hurricane G y Tony Touch, ya no es que el reguetón desembarque en Primavera Sound en 2019. El Primavera se vuelca a la música urbana internacional. NAS, Future, Cardi B, FKA Twigs, Mykki Blanco o CupcakKe serán los culpables de que choquemos las caderas sin parar.


J. Balvin

7. Nos emocionaremos con los lives de James Blake y Julia Holter

Esperada visita a Barcelona la del británico James Blake, que marida emotividad y ritmos dubset, como ya hiciera hace dos años en el Fórum cuando vino a presentar The Colour in Anything .  Y Julia Holter presentará Aviary (Domino, 2018) su quinto álbum de estudio. La californiana regresa por tercera ocasión al Primavera, para hablarnos de la belleza de las aves y explicarnos por qué la catarsis domina el mundo.


Julia Holter

8. Las divas del pop 

Robyn, tras ocho años de silencio, para bailar al son de Honey (Konichiwa, 2018) su nuevo trabajo. No faltará su hitazo ‘Dancing on my own’ en un show que se presiente irrepetible. También endulzan la propuesta pop divas como Carly Rae Jepsen, Empress Off y talentos queer como los de Chris (and the Queens) o Putochinomaricón.  ¡A sacar la boa de plumas y a petarlo en Fòrum!

Chris (and the Queens)

Y las divas del soul y el R&B 

Solange revolucionó a sus fans cuando afirmó en una entrevista para el New York Times que con la llegada de un nuevo álbum sería inminente. El predecesor a A Seat at the Table está haciéndose de rogar, pero apuesto que podremos disfrutar de la magia de lo nuevo de la de Texas en todo su esplendor el año que viene en la arena del Primavera. Tampoco nos perderemos los lives de Erykah Baduo y Janelle Monae que, apostamos, darán mucho que hablar.


Javis Cocker

9. Sí, el Primavera continúa siendo indie 

Primal ScreamSuede, Interpol, PondDirty ProjectorsKurt Vile & the ViolatorsMac DeMarcoTame Impala, Jarvis Cocker, Low, Deerhunter… ¿Quién dijo que el Primavera Sound ya no es indie?


Peggy Gou

10. La mejor electrónica internacional y nacional: 

Yaeji, Ylia, Courtesy, Peggy Gou, Helena Hauff, Avalon Emerson, CupcakKe, Yves tumor, Agoria, Caterina Barbieri… Y un cierre que se presiente espectacular a cargo de dos DJs de la familia Primavera Sound: Rosario–reconocida en la escena barcelonesa como miembro de Les Fatales- y Sama Yax, artista habitual en proyectos como Radio C/C.


Sama Yax y Rosario serán las encargadas de cerrar el festival en el escenario Ray Ban.

Hazte con tus entradas aquí.