By
Quim Coll

El Primavera Sound 2019 está a la vuelta de la esquina y sabemos que estáis tan nerviosos como nosotros. Una de las partes favoritas del asistente medio a cualquier festival es programarse los horarios (pese a las dolorosas solapaciones). Si aún no has hecho el tuyo para la que será la decimonovena edición del festival barcelonés, desde Good2b hemos querido recomendarte 10 joyitas ocultas para darle un toque más alternativo a tu festival. ¡Ahí van! F: Paco Amate

MIÉRCOLES

  • Cuco (20:30h, escenario Primavera)

Cuco es uno de los grandes nombres que militan en las filas de alumnos de Mac DeMarco. El norteamericano de orígenes mexicanos tenía que visitar Barcelona en diciembre, pero un accidente de furgoneta en el que, gracias a Dios, ni él ni su grupo resultaron gravemente heridos, hizo que cancelara el resto del tour. Para celebrar su debut en la ciudad condal, el festival ha programado su concierto en la jornada inaugural, a las 20:30h en el escenario Primavera, de forma totalmente gratuita.

Te gustará si… te gusta el bedroom pop, el espíritu post-millennialMac DeMarco

Cortesía de Youtube/Cuco
  • Coucou Chloé (00:45h, Sala Apolo) – Incompatible con Bea Pelea

Coucou Chloé lleva varios años en la vanguardia de la música de club experimental. Sus EPs (aún estamos esperando su álbum debut) se mueven entre el ambient más baladero y la música más rave, con el misterio como nexo común entre todas sus pistas. La francesa coexiste en un apartado sonoro creado por y para la era post-Internet en la que vivimos; y su directo, que servirá como antesala a todo lo que quedará por vivir en el Parc del Fòrum, será a las oo:45h en la Sala Apolo.

Te gustará si… te van la rave, los sonidos experimentales y la música del sello PAN

Cortesía de Youtube/Coucou Chloé

JUEVES

  • Celeste (00:00h, Seat Village) – Incompatible con Interpol, Guided by Voices

Este año el Primavera Sound se ha sacado de la manga un escenario completamente nuevo (y plagado de nombres de calidad): el Seat Village. Allí podréis descubrir las mejores estrellas emergentes del rap/trap/r’n’b, y una de las que brilla con más fuerza es Celeste. La cantante justo está empezando a llamar la atención de todos gracias a su mezcla perfecta entre jazz y soul, que suena añejo pero sabe a nuevo. A las 00:00h empezará un set de esos que, en unos años, tendréis el gusto de poder decir que visteis.

Te gustará si… te mola el rollo 50s, el jazz reinventado y las voces inolvidables

Cortesía de Youtube/Celeste
  • Yaeji (02:25h, escenario Lotus) – Incompatible con Charli XCX, Empress Of FKA Twigs

Yaeji ya se ha labrado un nombre en escenarios de festivales del tamaño del Sónar. Forma parte de esa nueva hornada de artistas jovencísimos que tratan la música electrónica y de club como si fuesen orfebres, creando composiciones que desafían etiquetas y que se mueven entre el homenaje a las raíces y las ganas de hacer algo totalmente nuevo. Los sets de Yaeji, en concreto, son una fascinante muestra de lo que se puede hacer sin complejos ni ataduras a la hora de componer tus temas. A las 02:25h en el escenario Lotus.

Te gustará si… te gusta bailar sin parar hasta altas horas de la madrugada

Cortesía de Youtube/Yaeji

VIERNES

  • Yves Tumor full band (00:30h, escenario Pitchfork) – Incompatible con Kate Tempest, Tame Impala

¿Como podríamos definir a Yves Tumor? La música de Sean Bowie es impactante cuánto menos. Cuando piensas que has encontrado una cara amable en sus canciones, estas te repelen, te escupen y te apartan. Su último disco, Safe in the Hands of Love (WARP, 2018) es un testamento a la ambigüedad en el mundo de la música: en él se intuyen e interpretan mil fuentes pero nunca puedes sacar una conclusión clara. Estará presentándolo en formato full band a las 00:30h en el Pitchfork, y auguramos que será uno de los grandes conciertos del festival. ¿Os atrevéis?

Te gustará si… te gusta lo experimental, las emociones fuertes y que no te pongan las cosas fáciles

Cortesía de Youtube/Yves Tumor
  • Helena Hauff (04:00h, Desperados Cube) – Incompatible con Iglooghost, Peggy Gou

Helena Hauff es una de las productoras fetiche de Good2b gracias a sus enérgicos temas electrónicos con bases industriales. Su último disco, Qualm (Ninja Tune, 2018), nos sigue impactando como el primer día; esa mezcla de acid housedarkwaveIDM industrial es perfecta para amantes de la caña a altas horas de la madrugada. Es por eso que la organización del festival la ha programado en el Desperados Cube, uno de los escenarios con mejor sistema de sonido del Primavera Sound, a las 04:00h.

Te gustará si… te va lo deconstruido, el techno más duro y el espíritu ravero

Cortesía de Youtube/Helena Hauff

SÁBADO

  • Lizzo (22:35h, escenario Lotus) – Incompatible con Rosalía, Pusha T, Jarvis Cocker, Neneh Cherry

Lizzo es una de las apuestas fuertes del festival. Tocará a la misma hora que RosalíaPusha TJarvis Cocker Neneh Cherry y, aún así, tenemos razones suficientes para pasar de todos ellos y ir a ver a la rapera norteamericana. No solo es Cuz I Love You (Nice Life/Atlantic Records, 2019) uno de los discos del año; el show de Lizzo deslumbra por su desparpajo, potencia y espectáculo coreografiado. Y ojo, que a lo mejor aparece Charli XCX en medio del setLizzo llega para demostrar que es 100% that bitch.

Te gustará si… la mezcla entre el rap y el soul te parece interesante y te gustan las artistas seguras, empoderadas y atrevidas

Cortesía de Youtube/Lizzo
  • Tierra Whack (00:00h, escenario Lotus) – Incompatible con J Balvin, Primal Scream

Escuchar Whack World (autoeditado, 2018), el debut que Tierra Whack publicó el año pasado, fue una auténtica experiencia. Quince canciones, un minuto por canción; quince minutos clavados. En un mundo virtual en el que la gente consume a borbotones, es muy fácil encontrarse con fast-food cultural; piezas artísticas producidas con prisas y que te dejan vacío tras interactuar con ellas. Nada más lejos de la realidad que Tierra Whack se ha formado. Su disco es pensado, trabajado y, lo mejor de todo, relevantísimo. A las 00:00h, en el escenario Lotus.

Te gustará si… te gustan los clásicos del rap, el desparpajo de la juventud y la música breve y concisa

Cortesía de Youtube/Tierra Whack

DOMINGO

  • Aleesha (16:30h, Barcelona)

Aleesha actuará a las 16:30h en el escenario que el Primavera Sound ha montado en el centro de Barcelona de forma totalmente gratuita. La artista, nacida en Ibiza y de madre británica y padre indonesio, celebra la música como una mezcla explosiva de géneros e influencias. Ha entendido perfectamente la forma millennial de consumir música (lo mismo que decíamos con Tierra Whack), y su mezcla de trapr’n’bdancehall es un soplo de aire fresco para la música urbana que, con la resaca del festival, entra a la perfección.

Te gustará si… te gusta la mezcla de géneros, la música urbana y la escuela que ha creado Bad Gyal

Cortesía de Youtube/Aleesha
  • cupcakKe (02:00h, Sala Apolo)

El rap descarado de cupcakKe es una alternativa perfecta a las multitudes que se aglutinarán en J BalvinPrimal Scream James Blake el sábado en el Parc del Fòrum. Si aún así el sábado te tiran más otros nombres, la rapera norteamericana volverá a tocar en la jornada de clausura del festival. Su música, descarada, chabacana y, por encima de todo, ingeniosa, sublimó en dos discos geniales autoeditados en 2018: Ephorize Eden. Avisamos: su set no es apto para cardíacos.

Te gustará si… no le tienes miedo a nada, no te molestan las malas lenguas y te mola lo descarado

Cortesía de Youtube/cupcakKe

Para terminaros de convencer, hemos preparado una playlist con tres canciones para cada artista. Este Primavera Sound 2019 atrévete a salir de tus esquemas y descubre el que en un futuro será tu artista favorito. ¡Ya nos lo agradeceréis en el Parc del Fòrum!

Cortesía de Spotify